Volver
Noticias
<b>Arte para entender tiempos de crisis por Yuji Kawasima: cuerpo, distancia y deseo</b>

Arte para entender tiempos de crisis por Yuji Kawasima: cuerpo, distancia y deseo

Nuestra serie de artículos llega a su fin con esta colaboración en la que Yuji Kawasima nos habla de los vínculos de la sensualidad a través de las obras de Hudinilson Jr., Caetano Veloso y Maria Bethânia.
El confinamiento nos ha dejado varias reflexiones sobre las relaciones físicas, sobre el anhelo de contacto o sobre la dimensión del propio cuerpo. El historiador del arte y ponente de nuestro Curso de otoño Atlas portátil del arte en Latinoamérica, Yuji Kawasima, desarrolla estas ideas en nuestra última entrega de Arte para entender tiempos de crisis. Kawasima entabla un diálogo con tres artistas brasileños cuyas obras se sitúan en el pasado para remitir al presente y señalar un posible futuro, a través de los lenguajes de la plástica y de la música.
 

Nos da cierto miedo admitir que, confinados en este presente convulso, estemos cada vez más lejos de saber dónde queda el futuro. Pero de pronto caemos en la cuenta de que tampoco el pasado —donde suponemos estar a salvo— es capaz de sostenernos. Al final, revisitarlo es descubrir que eso es también una práctica de riesgo. Porque, en el caso del arte, el acto de volver a mirar invariablemente contamina con otros significados aquello que, dicen, debe conservar un único sentido. Pero no solo ahí radica el riesgo. Pues, al revés, ¿quién podría adivinar que serían aquellas obras ya conocidas las que, exponiéndose a la prueba del tiempo, nos contagien con lecturas inesperadamente actuales? ¿y quién podría suponer que tal vez osarían aliviar el presente y legarnos posibles futuros?
 
Pienso, por ejemplo, en una figura como la del brasileño Hudinilson Jr., fallecido en 2013, cuya obra Exercicio de me ver (Ejercicio para verme) forma parte de la colección del Museo Reina Sofía. Un tipo a menudo considerado solitario y obsesivo que, a principios de la década de 1980, hizo de una fotocopiadora su laboratorio. Se desnudó encima de la máquina y, transformando el cristal en un espacio escénico, concibió una suerte de performance íntima en la que sacaba copias explícitas de partes de su propio cuerpo, infectando su formación conceptual —adquirida en el São Paulo de los setenta— con una poética de alto voltaje homoerótico. Más bien “xerótico”, se dijo en su momento, al combinarse el nombre de la marca del equipo —Xerox— con la calidad lasciva de su trabajo.

Exercicio de me ver (Ejercicio para verme), Hudinilson Jr., 1980.
 
Si no es trágico, resulta al menos curioso: en su más reciente retrospectiva, organizada por la Pinacoteca de São Paulo, creaciones como esta estuvieron expuestas únicamente un par de días, antes de que el presente hiciese estallar por los aires la cronología esperada, cerrando prematuramente la muestra a causa de la actual pandemia. Lo cierto es que no sería la primera pandemia en enfrentarse a esta pieza. Al fin y al cabo fue concebida por un creador que, poniendo de manifiesto su estigmatizada orientación sexual, hizo frente a la crisis sanitaria que, en su momento, le tocó vivir a su propia generación: la del VIH/sida.

Hudinilson Jr. confiaba en que desnudándose sobre la luz de la fotocopiadora generaba más que simples pornografías narcisistas. Sin embargo, él no podría prever que, exactamente cuarenta años después, la naturaleza auto-referencial de estas impresiones llegasen a dialogar con una situación global, marcada por una extrema restricción de los contactos interpersonales. Pegados a nuestras propias pantallas luminosas, a nuestra manera también confiamos en la tecnología como repositorio y comunicador de nuestros deseos —desde los más inocentes y familiares hasta los más impúdicos e inconfesables—. Es cierto que mientras lo que para aquel joven era una deliberada provocación plástica, para nosotros es parte de lo que comienza a entenderse como “normalidad”. Pero de cualquier modo, en ambos casos, lo hacemos movidos por nuestra incapacidad para sublimar justamente lo que, tanto en aquel entonces como en este apremiante ahora, se probó incontenible, y a la vez perecedero: los propios cuerpos. ¿Dónde queda el deseo en medio de una pandemia, en la que todo lo que respira parece conspirar en nuestra contra? Y, además, ¿cómo es posible amar, cuidar y sostener guardando las distancias?
 
Distancias que, supongo, podemos experimentar si, desde nuestro propio encierro, nos permitimos atravesar la frontera entre idiomas y acercarnos al exilio londinense del cantautor Caetano Veloso, al inicio de los años 70. Desde allí, huyendo de la dictadura militar brasileña, escribe una carta-canción dirigida a su hermana en Brasil, la también cantante Maria Bethânia, en la que le suplica en la lengua del destierro: "Maria Bethânia, please send me a letter / I wish to know things are getting better / Better, better, beta, beta, Bethânia." Quizás, porque para sentirse cuidado en aquellas condiciones tan extremas, bastaría con que ella satisficiera—tan solo con un breve mensaje— su ansias por saber que, a pesar de todo, “las cosas están mejorando.”

 
 

Pero nadie mejor que Caetano sabe que los deseos, además de incontenibles, lo son todo, menos programables. “Donde quieres descanso, soy deseo/ y donde soy solo deseo, quieres no”, canta Caetano en los versos en portugués de O Quereres, de 1984, en los que nos habla de la insumisión del cuerpo a la vida y del carácter inevitablemente irrealizable del deseo. Nos enfrenta a la perplejidad del sujeto que, intentando organizar el caos para suplantarlo, acaba encontrando en ello un sustrato de vida. Para estos días de tanta incertidumbre, recomiendo escuchar la versión en directo de esta canción, interpretada justamente por Maria Bethânia en su concierto en 2002, que no solo nos recuerda que las cosas pueden estar mejorando, sino que lo hace devolviéndonos el goce colectivo ante el arte. Y que, como el cuerpo de Hudinilson Jr., no nos deja olvidar la erótica y la calidad epidérmica de todo aquello que nos toca.

 
Suscríbete a nuestro boletín
Cancelar
Esta página web usa cookies

El acceso a esta página web implica la aceptación de la instalación de las cookies imprescindibles para la visualización inicial de la misma. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aquí puedes consultar nuestra política de cookies

Esenciales Preferencias Estadistica Marketing
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
PHPSESSID Este sitio web Cookies generadas por las aplicaciones basadas en el lenguaje PHP. Se trata de un identificador de propósito general usado para mantener las variables de sesión de usuario. Normalmente es un número generado al azar, cómo se utiliza puede ser específica para el sitio, pero un buen ejemplo es el mantenimiento de una sesión iniciada en el estado de un usuario entre las páginas. Sesion HTTP
Idioma Este sitio web Idioma en el que mostrar los textos de la web. 4 meses HTTP
consentcookies_Esenciales Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Preferencias Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Estadisticas Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Marketing Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
CONSENT Google Rastreador de consentimiento de cookies de Google. 17 años http
PREF Google Maps Visualización de mapas mediante Google Maps. 2 años http
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
YSC Youtube Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué videos de YouTube ha visto el usuario. Sesión http
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
VISITOR_INFO1_LIVE YouTube Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. en 4 meses http

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.