Patricia Phelps de Cisneros, la gran embajadora del arte de América Latina
La Fundación de Amigos del Museo Reina Sofía se suma a la divulgación del arte latinoamericano en este significativo momento —tan importante para la comunidad artística internacional—, con su Curso de otoño Atlas portátil del arte en Latinoamérica dirigido por la historiadora del arte y Medalla de oro al Mérito en las Bellas Artes, Estrella de Diego. Desde el pasado 26 de septiembre se está celebrando en Madrid este ciclo de conferencias que cerrará su programación con una conversación entre Patricia Phelps de Cisneros y Estrella de Diego, una última parada en la que reflexionar sobre todo este recorrido conjunto: el del ascenso de la importancia internacional del Arte de América Latina, intrínsecamente unido a la trayectoria de esta visionaria mecenas.
Estrella de Diego en la presentación del Curso de otoño Atlas portátil del arte en Latinoamérica.
Un camino hacia el reconocimiento
Hoy, tres años después, tiene lugar el gran acontecimiento internacional que confirma y engrandece esa labor expansiva que Patricia Phelps de Cisneros lleva realizando desde hace más de cuarenta años promocionando el arte latinoamericano a través de la educación y la cultura. El hecho al que nos referimos es la muestra Sur moderno: itinerarios de la abstracción, una de las exposiciones que inauguran la esperada nueva etapa del museo neoyorquino, este 21 de octubre.
Ella misma narra el devenir de este proyecto desde la página de la Colección Cisneros: "Queríamos que el mundo comprendiera que América Latina es un polo cultural tan importante y vibrante como cualquier otro lugar. En el camino nos enfrentamos a cierta resistencia y a estereotipos, pero eso solo reforzó nuestra convicción de que la educación era la única forma de efectuar un cambio a nivel emocional e intelectual". En referencia a esta nueva experiencia, añade: "La visión de su director Glenn D. Lowry de hacer del MoMA un museo que representara la naturaleza global del modernismo estaba totalmente alineada con nuestra visión […]. Con la exposición Sur Moderno y la creación del Cisneros Institute for Study of the Art of Latin America en el MoMA, nuestros sueños se hacen realidad y nos entusiasma poder ser testigos de cómo estas obras de arte serán apreciadas y estudiadas en su nuevo hogar".
La artífice de todo esto
"Se piensa en Patricia Phelps de Cisneros como una agitadora cultural y recolectora más que una coleccionista, cuando hace cuarenta años fue capaz de ver que había una parte esencial del arte, el de América Latina, que nadie había mirado hasta ese momento con la necesaria mirada inquisitiva y sistemática; que nadie había apreciado en su justa medida, incluso dentro de América". Así define Estrella de Diego a Patricia Phelps de Cisneros en un completo artículo publicado originalmente en Goya. Revista de arte. Estrella de Diego hace referencia a la convicción de esta gran dama del panorama artístico internacional, fundadora junto a su marido de la Fundación Cisneros, que actualmente cuenta con sedes en Caracas y Nueva York.
Su intuición, su meticulosidad y su filantropía vienen de familia. En repetidas ocasiones, Patricia Phelps de Cisneros relata la influencia que recibió de su bisabuelo William Henry Phelps, un importante ornitólogo, explorador, y empresario de origen estadounidense asentado en Venezuela que contribuyó al desarrollo industrial y comercial del país en los albores del siglo XX.
Tras graduarse en Filosofía en la Universidad de Wheaton en Massachusetts, Estados Unidos, Patricia Phelps de Cisneros centró todo su interés en el poder transformador de la educación, tanto para las sociedades como para los individuos. Esta idea le sirvió como declaración de intenciones para toda su labor posterior en la promoción de la excelencia en la educación a través de numerosas iniciativas de gran escala, impulsadas por la Fundación Cisneros.
El desarrollo de la colección de arte contemporáneo que lleva su nombre es también parte de esa motivación educativa. La Fundación ha puesto al servicio del público la diversidad y sofisticación del arte de América Latina mediante incontables exhibiciones y préstamos en museos y universidades de todo el mundo.
Su encuentro con Estrella de Diego el próximo jueves 21 de noviembre, dentro del Curso de otoño de la Fundación de Amigos del Museo Reina Sofía, nos brindará la oportunidad de conocer su punto de vista desde el epicentro del triunfo del arte de América Latina, en el que sin duda, se hará hincapié en Sur moderno: itinerarios de la abstracción, la exposición que consolida al arte latinoamericano dentro de la institución más importante del arte moderno universal.
Expansión hacia el Sur
La exposición Sur moderno presentará más de 100 obras entre pinturas, esculturas y trabajos en papel de artistas latinoamericanos, donadas al museo por la Colección Patricia Phelps de Cisneros entre 1997 y 2016, con una visión que atraviesa países como Brasil, Venezuela, Argentina o Uruguay y en la que destacan las obra de Lygia Clark, Gego, Raúl Lozza, Hélio Oiticica, Jesús Rafael Soto y Rhod Rothfuss.
Es una ambiciosa propuesta expositiva que se podrá visitar hasta marzo del 2020 y que no se tratará de una exposición más, ya que forma parte fundamental de la nueva orientación que el MoMA plantea para un futuro de nuevos horizontes con una ampliación del espacio que viene acompañada de una significativa revisión conceptual. En palabras de su director, Glenn D. Lowry, para The Washington Post: "La forma en que esta expansión difiere mucho de cualquier expansión anterior, y hemos hecho muchas, es que es simultáneamente una expansión física y un replanteamiento absoluto del enfoque curatorial".
La exposición Sur moderno: itinerarios de la abstracción constará de dos secciones diferenciadas. La primera estará dedicada a la reformulación del propio objeto artístico a través de la experimentación con los materiales bajo el nombre Obras de arte como artefactos, obras de arte como manifiestos. La otra sección, Moderno y Abstracto, estará centrada en la importancia de la abstracción como el punto de partida del que surge un lenguaje compartido por la arquitectura y el diseño latinoamericanos.
El catálogo de la exposición incluye una conversación entre Patricia Phelps de Cisneros y Glenn D. Lowry, en la que abordan este sustancioso cambio de rumbo que marca una nueva etapa para la historia global del arte contemporáneo. Algo muy parecido a lo que podremos vivir este 21 de noviembre como cierre de nuestro Curso de Otoño.
Hélio Oiticica, Neoconcrete Relief, 1960. Una de las obras que se podrán ver en la exposición Sur moderno: itinerarios de la abstracción.