Cursos / Conferencias
De lo salvaje al no paisaje. Naturalezas en el arte contemporáneo Cristina Lucas. The People That Is Missing, 2019

De lo salvaje al no paisaje. Naturalezas en el arte contemporáneo

19, 26 de marzo, 2, 9, 23, 29 de abril 7 y 8 de mayo de 2025 18:30h
Arte y naturaleza han estado siempre ligadas. Desde las primeras representaciones gráficas, como algo simbólico y mágico, como una manera de proyectar lo humano imitando la naturaleza, o como una fuente de inspiración, de aprendizaje, de intervención, o de fusión con ideas intelectuales, ya sean sociológicas, políticas o sencillamente artísticas.
Pero a lo largo de la historia se ha representado la naturaleza desde prismas y maneras muy diferentes. Desde los paisajes idílicos y sublimes del siglo XIX, a los aspectos más recónditos de la naturaleza que inspiraron al biomorfismo y el biodiseño de los artistas del siglo XX, o el land art y el arte povera de las vanguardias de postguerra.Actualmente  muchos artistas trabajan con la naturaleza para denunciar la amenaza y los peligros de su extinción, o para reclamar su conservación, recurriendo a propuestas artísticas sensibles con el cambio climático y la escasez de recursos.
 
Ante la necesidad de comprometernos con las problemáticas del mundo que nos rodea, y entender las diferentes formas con las que los artistas se acercan a la naturaleza, este curso propone un recorrido por el arte actual a través de diferentes proyectos en torno al mundo vegetal, sin olvidarnos del paisaje y la naturaleza en la historia del arte. Las intervenciones indagarán en distintos momentos de la historia del arte mas reciente, así como en diferentes géneros artísticos, que tienen a la naturaleza y el paisaje como fuente de inspiración e intervención.
 
Como apertura del curso se mostrará un recorrido a través de proyectos de últimas Generaciones de artistas españoles, cuyos trabajos de alguna manera han aludido a problemáticas, tanto sociológicas, políticas o estéticas, relacionadas con la naturaleza, como  Cristina Lucas, Santiago Giralda, Asunción Molinos Gordo, Mariona Moncunill, Sara Munguía, Leonor Serrano Rivas, Irene de Andrés, Pep Vidal, Juan Zamora, Serafín Álvarez, Elena Lavelles, Elisa Celda, Oier Irurretagoiena, Miguel Marina, Isabel Marcos, Abel Jaramillo, Christian García Bello, Esther Gatón, Mónica Mays o José María Avilés.

SESIONES

Aurora Fdez. PolancoPaisaje, ideología y necesidad: "La piedra en los zapatos de Kant" (26 de marzo de 2025). 
Aurora Fernández Polanco es catedrática en la Facultad de Bellas Artes de la UCM. Ha sido Investigadora Principal de Proyectos I+D como Visualidades Críticas: Ecologías Culturales e Investigaciones del Común. Es editora de la revista Re-visiones, en la cual se desempeña una escritura investigativa apoyada en imágenes con el objetivo de demostrar el carácter epistémico de las mismas. Así mismo, es autora de varias publicaciones: Pensar la imagen / Pensar con las imágenes, Propuesta a futuro: contra la separación política entre «bellas» artes y oficios, y el libro Crítica visual del saber solitario. También ha sido coeditora de la colección de libros Destrucción y Construcción del Territorio. Memoria de Lugares Españoles, editada por la UCM.

Ha comisariado las exposiciones La visón impura. Fondos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofia. Madrid, MNCARS, 2006; Alois Beer: un viaje en 3D por la España de 1900. Valladolid, Salamanca, 2007; Directora artística y Editora del Catálogo de la Exposición Basilio Martin Patino: Espejos en la niebla, Madrid CBA, 2008Mireia Sentis: Fotografías 1983-2008, Madrid, CBA, 2008. Mireia Sentis Fotografia/Assaig/Comunicació, Barcelona Art Santa Mónica, 2009. Eva Lootz: A la izquierda del padre, Madrid, Real Casa de la Moneda, 2010. Image(s), mon amour. Rabih Mroue, CA2M, 2013-11-14.
 

Víctor del RíoPolíticas del paisaje (2 de abril de 2025). 
Escritor y profesor Titular del Departamento de Historia del Arte de la UNED, también ha sido Profesor Titular de la Universidad de Salamanca en el Departamento de Historia del Arte-Bellas Artes. Sus líneas de investigación se han desarrollado entre la historia del arte contemporáneo, la semiótica documental, la estética de la fotografía, la antropología de la imagen, los vínculos entre arte y tecnología, y la mediación museológica.
Es autor, entre otros, de los libros: Fotografía objeto. La superación de la estética del documento (2008); Factografía. Vanguardia y comunicación de masas (2010); La querella oculta. Jeff Wall y la crítica de la neovanguardia (2012), La pieza huérfana. Relatos de la paleotecnología (2015); La memoria de la fotografía. Historia, documento y ficción (2021) y Politicas del Paisaje. Sobre la perfección de los desiertos (2023)
En la actualidad es miembro del comité científico de Photographies, Taylor & Francis (UK). Ha sido investigador principal de proyectos financiados, tanto en su etapa como gestor cultural en instituciones públicas (responsable de Colección y Exposiciones en el Museo Patio Herreriano de Valladolid o miembro del Comité Asesor del MUSAC, entre otros cargos), como en su trayectoria académica.

Oliver LaxeUno más, habitado por la montaña (9 de abril de 2025). 
Óliver Laxe es un director y guionista franco-español, nacido en París, hijo de inmigrantes gallegos. Se licenció en Comunicación Audiovisual en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. En 2007 se traslada a Tánger donde crea un taller de cine en 16 mm para niños llamado “Dao Byed”. Esta actividad fue el punto de partida de su primer largometraje, Todos vosotros sois capitanes, que ganó el premio FIPRESCI en 2010 del Festival Internacional de Cine de Cannes, y en 2016 ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica de Cannes por Mimosas. En 2019 su película O que arde fue recompensada con el premio del Jurado en la sección Un certain regard del festival de Cannes. En 2017 en Os Ancares, Oliver Laxe impulsa el proyecto de la Asociación Ser, Casa Quindós, una organización sin ánimo de lucro de carácter cultural y medioambiental que tiene como objetivo participar en el desarrollo de este territorio. Un proyecto cultural y espacio de experimentación en desarrollo rural que ayude a encontrar soluciones a los diversos problemas que enfrenta el paisaje, y las montañas que lo rodean.
 

Bea EspejoLa vida secreta de las plantas (23 de abril de 2025). 
Bea Espejo crítica de arte y comisaria. Escribe regularmente en Babelia de El País, de cuya sección de arte ha sido directora los últimos cinco años. Anteriormente, llevó la sección de arte de la revista El Cultural, suplemento del periódico El Mundo y colaboró durante una década en el Cultura/s de La Vanguardia. Desde el inicio de su carrera escribe en catálogos de exposiciones, imparte cursos y seminarios sobre arte contemporáneo y es miembro de diversos jurados de premios y concursos relacionados con el arte contemporáneo. Entre las menciones a su trabajo destaca el premio GAC 2017 a la crítica de arte. Entre sus últimas exposiciones están Todos los conciertos, todas las noches, todo vacío, de Ana Laura Aláez para el CA2M de la Comunidad de Madrid, y Azkuna Zentroa de Bilbao con una versión más ampliada, y Los blancos secretos, en Ciudad de la Cultura de Santiago de Compostela, a partir de la Colección RAC de Arte Contemporáneo. En 2022 fue la comisaria del Pabellón de España de la 59a Bienal de Venecia con el artista Ignasi Aballí y el proyecto Corrección. En 2023 ha comisariado la exposición La danza mudanza, de Fuentesal Arenillas en el CAAC de Sevilla y dime quién eres Yo de Luis Gordillo en la Sala Alcalá 31 de la Comunidad de Madrid. Para 2026 prepara una amplia exposición de Ester Partegàs en el CA2M.
 

Toya Legido y Luis CasteloArs Herbaria (29 de abril de 2025). 
Toya Legido Doctora en Bellas Artes desde el año 2001 y profesora Titular de Fotografia de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Miiembro del grupo de investigación: Arte, Tecnología, Imagen y Conservación del Patrimonio Cultural y anteriormente de Arte, Ciencia y Naturaleza del que fue directora y donde ha desarrollado varios proyectos de investigación y creación entre los que destacan: el comisariado de exposiciones como Ellas ilustran botánica, Herbarios Imaginados.
Entre el arte y la ciencia o de Zoologías, la gráfica de la exposición Arte y Carne, la imagen de la exposición Ars Herbaria, el diseño y la coordinación editorial de Almacenes de Vida y Animalistica, o la señalética de Faunia. Sus lineas principales de investigación en la actualidad están centradas en el reino vegetal, la entomología, el medio ambiente y la gastronomia y sus articulos giran en torno al análisis del medio fotográfico como constructor de objetos culturales como: 1. Una breve historia de la imagen de la comida. 1. Una breve historia de la imagen de la comida. Comprar, Cocinar y Comer. EXIT nº 66, 2. Del bodegón a la basura. Arte, Individuo y Sociedad. UCM. Link. La realización de lo intimo en el arte y la publicidad contemporáneos. Revista PLP. UCM. Link. Del referente virtual al referente cultural. Collecció e-Humanitats. Universidad Jaime I.
Su obra desde hace más de 15 años está centrada en botánica, exhibiéndola en exposiciones como: Maravilla en el CDAN de Huesca, Naturalia y Artificialia. Castillo de Santa Catalina de Cádiz 2021. Herbaria. Fundación Cristina Enea de San Sebastián 2020. Jardines Imaginarios. Galeria Sobering de París 2020, Botánica Secreta. Casa de las Ciencias de Logroño 2019, Arte Abierto. Casa Decor 2018, Art al Jardi. Jardín Botánico de Valencia 2017. Ars Herbaria. Jardín Botánico de Madrid 2015. Botanyca. Museo de la evolución de Burgos 2013. Transgénicos. Colegio de España en Paris 2011.
 

Alberto Baraya Herbarios y otras expediciones del naturalista artificial (7 de mayo de 2025). 
Artista plástico, fotógrafo, pintor, viajero e investigador, su obra del Herbario de plantas artificiales, 2002-2022, ha sido una propuesta crítica del modelo científico como categoría única de conocimiento. La práctica artística de Baraya se basa en el modelo de las expediciones naturalistas del siglo XIX, en las que recorriendo diferentes ecosistemas, logra describir las geografías del comportamiento cotidiano de moradores, extranjeros y turistas que a su paso encuentra. Su obra plástica versa sobre las preguntas por la identidad cultural, las nociones de la ficción frente a la realidad, así como también de manera muy particular la idea de originalidad , la copia y la falsificación. Todas estas cuestiones confluyen de manera particular en su proyecto Herbario de Plantas Artificiales 2002- 2022, un proyecto irónico que intenta reconstruir la identidad de las relaciones entre la naturaleza y el hombre, a través de los "estudios" de la falsa botánica, basada en su mayor parte en "made in Plantas de seda de China. Ha liderado el campo de Expediciones de Plantas Falsas en Venecia, Nueva Zelanda, Sao Paulo, Los Ángeles, Tijuana… recolectando taxones para el herbario. Una propuesta para cuestionar el paradigma científico y las sociedades aún coloniales (aún no poscoloniales), y una reflexión sobre los actos estéticos cotidianos de la decoración y las complejas relaciones con la Naturaleza. Como artista-viajero con sus expediciones cuestiona el mundo de la antropología física y sus controvertidas interpretaciones. Desde 2008 trabaja en Estudios de Paisaje Comparado, un acercamiento a través de la pintura a territorios artificiales que configuran una metáfora visual sobre la vida y la violencia del hombre a través de sus encuentros con animales, automóviles y paisajes.

Cristina Lucas Desacuerdos en torno al paisaje (7 de mayo de 2025). 
Con su obra, Cristina Lucas, nos recuerda que el arte es una forma de seducción que contribuye a hacernos conscientes de lo que ocurre en nuestra sociedad. Interesada en los mecanismos del poder, analiza las principales estructuras políticas y económicas, diseccionándolas para revelar las contradicciones existentes entre la historia oficial, la realidad y la memoria colectiva. Lucas se enfrenta al flujo de información y lo estructura en cartografías, instalaciones o imágenes, creando lecturas posibles, aunque siempre inacabadas.
Su obra se ha presentado en exposiciones individuales en Kunstruimte De Nederlandsche Bank, Ámsterdam (2019, NL); MUDAM, Luxemburgo (2016, LU); Kunstraum Innsbruck (2014, AU); Matadero Madrid (2014,ES); Stedelijk Museum, Schiedam (2008, NL); Centro de Arte Dos de Mayo, Madrid (2009, ES); Museo de Arte Carrillo Gil, Ciudad de México (2010, MX). También ha participado en la 28a Bienal de Sao Paulo (2008) y en la 10a Bienal de Liverpool (2010), así como en Manifesta 12 de Palermo. Las obras de Cristina Lucas están presentes en colecciones internacionales como la Fundación La Caixa, España; Banco de España, España; Mudam, Luxemburgo; Centre Pompidou, París; FRAC Lorraine, Metz, Francia; IVAM Institut Valencià d’Art Modern, España; KIASMA National Museum of Contemporary Art, Helsinky; Van Abbe Museum, Eindhoven; Fundación NMAC Montenmedio Cádiz, España; The Coppel Collection, México y Bulgary Collection, Italia, entre otras. En el 2022, su obra fue objeto de dos exposiciones monográficas de media carrera, en el Museo de Arte Contemporáneo Helga de Alvear y en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo. En esta última época, Cristina Lucas aborda en sus obras la naturalización en nuestra manera común de ver el mundo: la explotación capitalista de la naturaleza. En 2023 presenta la exposición individual en el Museo de Kranemburgh, Bergen titulada: Environment Is Us.s.

Alejandra Riera Tentativa de hacer lugar, de crear espacios (8 de mayo de 2025).
Reside en Francia desde 1989, y actualmente vive en el norte de París. Desde el año 1995 recopila una serie de fotografías innovadoras y discontinuas, e ilustraciones, textos, documentos sobre películas... , cuyo asunto, entre otros temas, son las estrategias documentales en el campo del arte. Su obra se caracteriza por tener múltiples interpretaciones, y una colaboración transdisciplinaria. Desde 2003 se ha dedicado al proyecto Investigación sobre el/nuestro afuera y lo relaciona con una historia del presente. Concretamente, realiza una investigación artística sobre fotografías y películas relacionadas con la escritura y la historia. Su trabajo se ha mostrado en público en numerosas ocasiones en el contexto del arte contemporáneo, en Francia y en el extranjero (Documenta XI, 2002, Fundació Antoni Tàpies, Barcelona, 2004/2005, Documenta XII, 2007) y en espacios no dedicados al arte (como por ejemplo la clínica La Borde, donde ha estado realizando un taller desde 2010). En 2022 en el Museo Reina Sofía presenta Jardín de las mixturas. Tentativas de hacer lugar, 1995 -… una exposición que ensaya modos poéticos de hacer lugar a partir de una imagen recurrente en su práctica: un cuadro colectivo en forma de jardín en movimiento. Desde 2010 imparte clases de cine y prácticas documentales en la École Nationale Supérieure d Art de Bourges. Durante los años 2010 y 2011 fue asesora artística en los Estudios de Postgrado sobre Documentos y Arte Contemporáneo en la European School of Visual Arts, de Angoulême y Poitiers.
 
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