Cursos / Conferencias
Art-Zoología: Mirar y pensar animales desde El Reina André Masson, La famille en métamorphose (Décoration murale) (La familia en metamorfosis [Decoración mural]), 1929

Art-Zoología: Mirar y pensar animales desde El Reina

24 de septiembre,
1, 8, 15, 22, y 29 de octubre, 2024.
A las 18:30h en la Sala de Amigos

¿Podemos pensar en un animalario del arte contemporáneo?

¿Cómo cambia la simbología de los animales a través de la historia?

¿Existe una fauna contemporánea?

 
 
“Quizá uno de los lugares más elocuentes para pensar el mundo animal sea el interior de un museo de arte contemporáneo. El arte ofrece un lugar desde donde mirar la realidad lejos de la normatividad, de las exigencias de la lógica, de la coherencia o de la razón misma. Diríamos que desde allí la realidad tal como lo conocemos se convierte en un lugar extraño. Y es precisamente esa extrañeza la que le concede el privilegio de poder pensar los animales a contrapelo, desde un lugar descentrado, alejado de esa familiaridad que únicamente nos devuelve nuestra propia imagen. Decía Lévi-Strauss que la familiaridad es el primer paso para la desaparición de la diversidad. Utilizar un lugar alejado de la familiaridad para adentrarse en la animalidad, es fundamental para que esos seres puedan decirnos algo sobre el mundo. En ese sentido el distanciamiento abstracto que produce el arte contemporáneo nos salvaguarda de perdernos a través de la mímesis. El comportamiento animal ha ofrecido al ser humano, a lo largo de su historia, otras formas de verse, de relacionarse y de darse sentido. Esa diversidad se objetiva en los diferentes límites que el ser humano ha establecido entre naturaleza y cultura, en las fronteras más o menos porosas por las que han transitado y se han mezclado humanos y animales en tiempos y culturas diferentes. Esos límites, esas fronteras porosas, serán exploradas por pensadores contemporáneos desde disciplinas como la antropología, la literatura, la biología, la dramaturgia, el arte o la poesía. La propuesta tiene como objetivo descentrar la mirada con la que tradicionalmente miramos el arte, y utilizarlo como un atajo para entender desde allí la relación que tenemos y hemos tenido con el mundo animal. 
Explorar el mundo animal utilizando como antorcha diferentes obras de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía es la propuesta de un ciclo de conferencias y conversatorios que lleva por título Art-Zoología: Mirar y pensar animales desde El Reina”  -- Jorge Moreno Andrés
 
SESIONES

Jorge Moreno Andrés: La rabia sagrada: el perro como emisario [24 de septiembre de 2024] 
Es doctor en Antropología Social y Cultural con especialidad en antropología de la imagen. Ha sido director del equipo de investigación Mapas de Memoria de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde también es profesor del Departamento de Antropología. Actualmente dirige el proyecto de investigación Los mundos de la animalidad. Una aproximación antropológica a las relaciones contemporáneas entre animales y seres humanos (UNED). Entre sus publicaciones destaca El duelo revelado. La vida social de las fotografías familiares de las víctimas del franquismo (CSIC, 2018) que fue Premio Nacional a la mejor monografía de arte y humanidades en el año 2019. Ha comisariado varias exposiciones como Ante el Umbral de Clemente Bernad en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Los objetos del daño en la Universidad de Oxford, Las Pequeñas Cosas en el Museo do Pobo Galego o El cuerpo ausente en el Museo Cristina García Rodero. Como fotógrafo ha realizado numerosos ensayos fotográficos, entre los que destaca La matanza del cerdo, ganador del premio Marqués de Lozoya. Como cineasta ha realizado películas documentales como What Remains (2015) estrenada en el Margaret Mead Film Festival de Nueva York. En este momento se encuentra trabajando en su película Hora Nona, un trabajo sobre la fabulación en contextos rurales.

María FolgueraReflejos del planeta de los simios [1 de octubre de 2024] 
María Folguera es escritora y gestora cultural. Especializada en abordar figuras de escritores y artistas tanto en escena como en narrativa, con el deseo de revisar e innovar más allá de lo biográfico. Entre sus creaciones más recientes para la escena están la adaptación teatral de El cuarto de atrás de Carmen Martín Gaite, Marcela (una canción de Cervantes) junto a Leticia Dolera y Celia Freijeiro (2024), Picasso (rey, monstruo y payaso) para Rhum y Cía (2023, en gira), o Safo (producción de Focus junto a Christina Rosenvinge y Marta Pazos, 2022). Dirige el díptico Sendero Fortún para el Centro Dramático Nacional (2019-2020) y en La guerra según Santa Teresa, estrenada en el Festival de Otoño de Madrid en 2018, ahonda en Teresa de Jesús. Es autora de tres novelas y aparece en diversas antologías de narrativa. Desde 2018 hasta 2023 ha sido directora artística del Teatro Circo Price de Madrid. Estudió Dirección de Escena en la RESAD y Teoría de la Literatura en la Universidad Complutense. Actualmente escribe su cuarta novela, que ha obtenido la ayuda a la creación literaria del Ministerio de Cultura. Colabora como asesora en proyectos de circo de INAEM, CDAEM y Acción Cultural Española.

Conversación con Shaday Larios y Fernando Sánchez Castillo. Bestias fantasma  [8 de octubre de 2024] 

Shaday Larios (México)
Es escritora y detective de objetos. Co-dirige la compañía de teatro de objetos documentales Oligor y Microscopía junto a su socio Jomi Oligor (oligorymicroscopia.org). Es cofundadora de El Solar. Agencia de Detectives de Objetos (agenciaelsolar.org) con la que realiza trabajos de campo en distintas comunidades para explorar junto a sus residentes los vínculos entre territorio, memoria y cultura material. Es autora de los libros Escenarios Post-catástrofe: Filosofía Escénica del desastre (Premio Internacional de Ensayo Teatral CITRU-Paso de Gato- ARTEZ, 2010), Los objetos vivos. Escenarios de la materia indócil (Paso de Gato, 2018), Detectives de objetos (La uÑa RoTa, 2019), Teatro de objetos documentales (La uÑa RoTa, 2022) y Archivo de la Delicadeza (La uÑa RoTa, 2023). Coordina el Circuito de Memoria Material en distintos países a través del cual ha editado seis publicaciones de textos colaborativos en torno a los objetos como documentos. Se dedica a la docencia de las materialidades insumisas en varias instituciones europeas y latinoamericanas. Estudió el doctorado en Artes Escénicas por la Universidad Autónoma de Barcelona, el máster en Investigación Antropológica y sus Aplicaciones en la UNED de Madrid y la licenciatura en Letras Españolas por la Universidad de Guanajuato.

Fernando Sánchez Castillo
Nació en Madrid en 1970. Vive y trabaja en Madrid, España.

Sánchez Castillo es uno de los artistas españoles más relevantes de su generación. Desarrolla una crítica desde diferentes perspectivas a los discursos monumentales con la intención de desarticular los agentes de poder y representación. Su obra es un intento de reescribir los acontecimientos históricos o, al menos, de hacernos más conscientes de sus complejidades y huellas, mostrando que la historia se construye desde muchas posiciones de poder.

Fernando Sánchez Castillo ha realizado exposiciones individuales en importantes museos como el CA2M (Madrid), Stedelijk Museum (Amsterdam), Center for Contemporary Art (Linz, Austria), MUSAC (León, España), Centre d’Art Contemporain de Genève (Suiza), Fundación Wanas (Suecia), entre otros.

También ha participado en varias exposiciones colectivas como la Bienal de Shanghái en 2018, la Bienal de Riga en 2018; Today Art Museum (Pekín); Manifesta 11 (Zúrich); Borders, Boijmans, Van Beuningen Museum (Rotterdam); XXVI Bienal Internacional de São Paulo; The Real Royal Trip, P.S.1 MOMA (NY, EEUU) y Abracadabra, Tate Modern (Londres).

Su obra forma parte de colecciones y museos como el Centre Georges Pompidou; Centro de Arte Reina Sofía; MUDAM (Luxemburgo); CA2M, Utrecht Centraal Museum, Marta Herford (Alemania), IVAM (Valencia, España), PAMM (Miami, U. S.A.); Colección Suzuki (Japón), “Eurojust” de La Haya, Ciudad de Arnhem, Ciudad de Ámsterdam y Ciudad de Herford.

Manuel Gutiérrez Estévez, Representar lo inasible y huidizo: la ceniza y la serpiente [15 de octubre de 2024] 
Es catedrático emérito de Antropología de América en la Universidad Complutense. Ha sido director del Master en Estudios Amerindios y del Aula Bartolomé de las Casas en la Casa de América en Madrid. Ha sido miembro del Comité Ejecutivo de Survival International. Ha realizado trabajo de campo con poblaciones quíchuas de los andes ecuatorianos, quichés de Guatemala, mayas yucatecos de México y criollos del sur del Perú. Fue el director del proyecto internacional De Palabra y Obra en el Nuevo Mundo. Ha sido investigador principal de proyectos y equipos sobre concepciones del cuerpo, retóricas de los sentimientos y arte indígena contemporáneo. Ha organizado numerosos simposios y seminarios internacionales sobre temas monográficos relacionados con las culturas indígenas americanas. Ha sido editor de más de 25 libros de antropología americanista y publicado numerosos artículos, especialmente sobre análisis de mitos, concepciones del cuerpo y formas de construcción de las identidades colectivas. Sus últimos libros publicados, como autor, son “Imágenes y sentimientos en el cristianismo popular” (2018) y “El incesto y sus símbolos en el romancero oral” (2020). En la actualidad está trabajando sobre las fronteras entre animalidad y humanidad; de modo más específico sobre el simbolismo atribuido en diferentes épocas y culturas a la serpiente y a la ballena.

Julián López García: Vino y pájaros: memoria y agüero [22 de octubre de 2024] 
Es catedrático de Antropología Social en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Director del Centro Internacional de Estudios de Memoria y Derechos Humanos (CIEMEDH-UNED) y Presidente de la sección de Antropología, Filosofía y Pensamiento de la Academia de Ciencias Sociales y Humanidades de Castilla La Mancha. Su actividad investigadora se ha centrado básicamente en el ámbito geográfico de la América indígena y en los marcos temáticos la etnicidad, la violencia, el hambre y los símbolos en la comida y la mitología y ritual en torno a la muerte; investigaciones basadas en trabajos de campo en poblaciones indígenas de Guatemala, Bolivia, Nicaragua, Ecuador, Perú y Colombia. En España he realizado investigaciones de campo en las Hurdes, el Valle de Alcudia y la provincia de Ciudad Real sobre los mismos asuntos. Ha publicado más de 100 artículos y capítulos de libro y es autor de nueve libros y editor o coeditor de otros tantos libros colectivos. Sus últimos proyectos han sido “La Antropología Social Ante el desastre del Volcán de Cumbre Vieja”, “Lucha contra el hambre en Guatemala 20 años después de la hambruna de 2001”, “Memoria Social de la posguerra en Ciudad Real” y “Comunidad, comida y salud, kiwcha: mujeres y un nuevo diálogo entre la tradición y la modernidad culinaria en la Amazonía”. Sus últimos libros son Motivos de guerra, postconflicto y paz en Colombia. Andes Centrales, Universidad de Caldas Manizales (2021) y Utopismos circulares. Contextos amerindios de la modernidad (2021).

Conversación con Ada Salas: Ese animal habla [29 de octubre de 2024] 
Ada Salas es escritora. Ha publicado los libros de poesía: Arte y memoria del inocente (1988) Variaciones en blanco (1994) La sed (1997) Noticia de la luz (2003), Lugar de la derrota (2003) Esto no es el silencio (2008), No duerme el animal (2009), que recoge la casi totalidad de su obra hasta ese momento, Limbo y otros poemas (2013), Descendimiento y Arqueologías, (2022). En colaboración con el fotógrafo Tete Alejandre ha publicado Reflejos (2006), y son fruto de su trabajo en común con el pintor Jesús Placencia los títulos Ashes to Ashes y Diez Mandamientos (2016). En 2021 apareció Criba, que reúne poemas de la autora con obra gráfica de Laura Lio (Pezplata ediciones, 2021). La casi totalidad de sus libros han sido publicados en las editoriales Hiperión y Pre-Textos. En 2016 la editorial Fondo de Cultura Económica sacó a la luz la antología Escribir y borrar, que incluye también una selección de su obra ensayística, entre la que cabe destacar el libro de prosas acerca de la escritura poética Alguien aquí (Hiperión, 2005), El margen, el error, la tachadura (de la metáfora y otros asuntos más o menos poéticos) y Lengua del alma (“Poética y Poesía”, Fundación Juan March, 1919). En 2021 se estrenó en el Teatro de la Abadía de Madrid la obra Descendimiento, basada en su libro del mismo título, con la dirección de Carlos Marquerie y música de Niño de Elche. En 1994 recibió el Premio de Poesía Hiperión, en 2008 el Premio de Poesía Ciudad de Córdoba-Ricardo Molina, y en 2011 el Premio de Ensayo “Fernando Pérez”. En 2019 recibió la “Medalla de Extremadura” por su trayectoria. Junto con Juan Abeleira ha traducido A la Misteriosa y Las tinieblas de Robert Desnos (Hiperión). Tres de sus libros (La sed, Lugar de la derrota y Esto no es el silencio) han sido traducidos al sueco; Descendimiento, al alemán, y Arqueologías, al italiano.
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