Mathieu Rabeau/Etablissement public de la Rèunion des musèes nationaux et du Grand Palais des Champs-Elysées
Picasso después de Picasso
Del 9 al 30 de mayo de 2023
De 18:30 a 20:30 en Auditorio Sabatini
El artista está en manos de los medios de comunicación y en el vórtice de la sociedad del espectáculo. Pero también sigue siendo el objeto de estudio de penetrantes ensayos académicos y de reflexiones estéticas de alto calado. Picasso trae siempre consigo la polémica. Algunas críticas son aceradas aunque, en ocasiones, las descalificaciones hacia su persona son tremebundas. Pero no por ello la fascinación que ejerce Picasso ha dejado de irradiar y, lo que es más, hace tiempo que dicha fascinación se ha hecho universal, siendo un valor seguro del mercado artístico. A algunos les resulta sospechosa o incómoda esta enfática relación entre Picasso y el dinero. Y sin embargo, a pesar de ello, sigue siendo visto como estandarte de lo que en algún momento se llamó 'lo alternativo'.
Al diletante Picasso se sigue contraponiendo el Picasso politizado concienzudamente militante. El Picasso heredero de la sociedad patriarcal, al hacer del deseo un absoluto, transformó los resortes mismos de lo que heredaba.
Ante esta dialéctica que no cesa, puede que haya llegado el momento de preguntarnos: ¿por qué Picasso es 'Picasso'? Qué hay en su obra que le hace ocupar un lugar diferencial con respecto a otros creadores del siglo XX y que le otorga el privilegio de sobrevivir más allá de toda circunstancia. Y esta pregunta va a tener muchas respuestas. Una de ellas es que Picasso es de cuando en cuando 'redescubierto'. Parece que está todo dicho y estudiado sobre él, pero cada cierto tiempo se plantea un nuevo ítem en su obra o un nuevo punto de vista. Hoy podemos afirmar que existió un Picasso en 1906, distinto del rosa, distinto del cubista. A este Picasso dedica el Museo Nacional Reina Sofía su proyecto encuadrado en Picasso Conmemoración. Hablar de este proyecto significa describir un nuevo artista que parecía visto, pero que en realidad no había sido mirado desde las claves del cuerpo y la interculturalidad. Y es este Picasso de 1906 el que nos permite descubrir algo en su obra que parecía impensable hasta hoy: la performatividad de género en sus modelos iconográficos. Tomado siempre por un adalid de lo heteronormativo, Picasso, sin embargo, trazó una singular dialéctica entre los convencionalismos de lo masculino y lo femenino que, en el momento presente, la mirada queer, no sin sentirse sorprendida, nos permite desvelar.
Y esto nos lleva finalmente a plantearnos qué es de Picasso después de Picasso. No es posible ser profetas, aunque se pueden tener intuiciones. ¿Qué lugar puede llegar a existir para Picasso en la era poscolonial, en el auge de la emancipación de las mujeres y las minorías o en la sociedad digital globalizada? Y bien es verdad que preguntarse qué es de Picasso después de Picasso es preguntarse por el futuro de nuestra propia cultura».
Eugenio Carmona
Te animamos a profundizar en una mirada distinta sobre la obra de Pablo Picasso de la mano del experto Eugenio Carmona, en un curso exclusivo compuesto por cuatro sesiones y una visita guiada a la exposición que organizará El Reina a partir de noviembre de 2023.
Nota biográfica. Eugenio Carmona +Bio
Fechas
• Martes, 9 de mayo 2023 | ¿Por qué Picasso es Picasso?
• Martes, 16 de mayo de 2023 | Picasso 1906. La gran transformación.
• Martes, 23 de mayo de 2023 | Masculino Picasso Femenino
• Martes, 30 de mayo de 2023 | Picasso contra Picasso
Horario
De 18:30 a 20:30
Precio
150 €
Tarifa especial para Amigos: 100 €
Si todavía no lo eres, hazte Amig' y disfruta no solamente de este curso si no del resto de ventajas para Amigos del Reina.