¿Cuándo y de qué manera comienza el arte contemporáneo en Asia?
¿Existe una similitud temporal entre los diferentes países?
¿Puede verse reflejado en el arte en Occidente?
¿Cómo ha impactado el arte asiático contemporáneo en nuestro ámbito?
¿A qué precedentes podemos acudir?
Un viaje desde Extremo a Próximo Oriente, desde sus primeros encuentros con la modernidad hasta la actualidad. Una aventura en la que 'deshacer' la Ruta de la Seda con artistas que hoy ocupan un lugar singular dentro los mercados y sistemas artísticos globales, pero también con propuestas emergentes que están revolucionando el arte.
El objetivo es trazar un recorrido por el panorama artístico asiático contemporáneo y principalmente actual y con la finalidad de ofrecer una aproximación a las diferentes realidades artísticas más allá del contexto occidental.
A pesar de las interesantísimas iniciativas ofrecidas por las diversas instituciones, centros expositivos, galerías y otros, nuestra relación con las propuestas asiáticas contemporáneas sigue siendo a día de hoy muy limitada. En numerosas ocasiones, el acercamiento a Asia ha procedido de su exotismo y nuestra mirada se ha centrado en sus manifestaciones más tradicionales o en tópicos generados a lo largo de la historia.
Directora del curso:
Alejandra Rodríguez Cunchillos. +Bio
Doctora en Historia del Arte y Máster en Estudios Avanzados en la Historia del Arte (UZ). Ha realizado estancias de investigación en la UCM, en SOAS University of London y en Ritsumeikan University Kyōto. Forma parte del Proyecto I+D «Japón y España: relaciones a través del Arte» y es miembro del Grupo de Investigación Japón. Sus líneas de investigación son el mercado y el coleccionismo del arte contemporáneo asiático, sus artistas y el papel de la mujer en el arte, sobre los que ha escrito numerosos artículos y presentado cursos y conferencias. Actualmente es docente en el Grado de Artes (UOC), el Máster de Estudios Japoneses (UZ). Asimismo, ha comisariado numerosos proyectos expositivos en el ámbito nacional e internacional, así́ como en museos virtuales. Por otro lado, compagina sus actividades de investigación y comisariado, con su trabajo como educadora y mediadora en museos.
Con el apoyo de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza.
PROGRAMA
• Martes, 14 de marzo | Extremo Oriente
Inauguración del ciclo:
Elena Barlés Báguena, decana de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza
Residente en Barcelona y especialista en nihonga, ha participado en exposiciones y ferias de arte en España, Japón, Singapur, China, Estados Unidos, Canadá, Turquía, Suiza o Emiratos Árabes Unidos, entre otros. También ha trabajado en el diseño de varios productos para diferentes empresas como: Lilien Berg, Bershka, Moritz o Mitsukoshi. Sus obras se encuentran en espacios privados y públicos como la Estación de metro Universitat de Barcelona o el Museo Lázaro Galdiano y, recientemente hemos podido contemplar su trabajo en el Real Jardín Botánico de Madrid.
Aproximación al Arte Contemporáneo japonés. Implicaciones y colección de Alfonso González-Calero.
Alfonso González-Calero. Coleccionista y galerista.
+Bio
Está vinculado con numerosos artistas japoneses como galerista y creó el grupo nipón Non Stop. También, posee un considerable número de obras de arte japonés y colabora frecuentemente con instituciones japonesas.
Ingeniero en Valoración y Tasación de obras de arte por la Universidad Politécnica de Valencia. Director de InvestigaciónyArte y de la sala experimental Art Room. Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte (AICA), Asociación Española de Críticos de Arte (AECA) y de la Asociación Nacional de Peritos Judiciales (ANPJ). Es escritor para la editorial japonesa Reijin-sha de Osaka. Su relación con el país nipón tuvo lugar en la década de los noventa y se ha mantenido hasta la fecha. En los últimos años, cabe destacar las donaciones realizadas a varios museos estatales de fondos artísticos de arte contemporáneo japonés. Asimismo, es el director del Festival de videoarte CuVo.
Con el apoyo de
Japan Foundation
•Martes, 21 de marzo |
Asia Oriental
Mun Jung Chang. Directora de Proyectos Artísticos en Colección SOLO.
+Bio
Gestora cultural especializada en arte contemporáneo. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Complutense de Madrid y en The School of the Art Institute of Chicago. Master de Mercado del Arte y Gestión de Empresas Relacionadas por la Universidad de Nebrija. Con una larga trayectoria con implicación en proyectos de: Ivoryress, La Fabrica, Living Around Art, Fundación COAM, Centro Cultural Coreano de Madrid, Embajada Coreana en España y Gyeonggi Cultural Foundation, entre otros. Actualmente dirige los proyectos artísticos de ONKAOS y de la Colección SOLO en Madrid, conjunto con numerosas obras de artistas de origen asiático.
Arte de Extremo Oriente, la herencia taiwanesa en la obra de Mingyi Chou
Mingyi Chou. Artista.
+Bio
Artista taiwanés licenciado en Bellas Artes por la Universidad Santa Isabel de Hungría (Sevilla), donde también se doctoró y ha ejercido como docente. Su obra ha sido expuesta en Taiwán, España, Alemania, Italia, Rusia, Estados Unidos, Rumania, Grecia, Luxemburgo, Macedonia, Japón, Francia, Indonesia, Canadá, Ankara o China, en muestras individuales y colectivas tanto en galerías, como en museos. Asimismo ha participado en varias ferias internacionales de arte contemporáneo.
• Martes, 28 de marzo | Sureste Asiático
Artistas actuales del Sudeste Asiático y la obra de Weixin Quek Chong
Weixin Quek Chong. Artista.
+Bio
Weixin Quek Chong (n. Singapur, 1988) trabaja con un enfoque multi-sensorial, utilizando elementos de imagen, objeto, audiovisuales y a veces performativos para crear sus obras. Desde un interés fundamental en las dicotomías entre lo digital y lo orgánico, lo monumental y lo minúsculo, y otros binarios construidos, sus temas artísticos se han expandido al considerar la construcción de sistemas de valores e interfaces sociales, siempre aludidos y basados en una expresión material. Sus trabajos recientes están inspirados en procesos de transformación en el mundo de la biodiversidad, así la forma visual y performativa en que las personas se presentan, y la adaptación cyborgiana, incorporando una exploración sensorial que generalmente involucra tacto, sonido y el objetivo de crear entornos immersivos.
Se graduó en el Master de la Royal College of Art (Londres) en 2014, BA(Hons) en LASALLE College of the Arts (Singapur), trabaja entre las ciudades de Madrid, Singapur y Londres. Ha presentado proyectos en Singapur, Londres, Seúl, Yogyakarta, Taipei y Bruselas entre otras ciudades. Ha disfrutado de residencias en el Museo de Arte Moderno y Contemporáneo de Corea, NTU-Center of Contemporary Art Singapur, Museo de Arte Contemporáneo-Molten Capital en Santiago, Chile, y es cofundadora de la plataforma artística Monzoom Zchool. Desde 2018, reside ofcialmente en Madrid y presentaba en XXXI Circuitos de Artes Plásticas en 2020.
Coleccionar pinturas de laca de Vietnam
Cristina Nualart. Docente e investigadora.
+Bio
Profesora de Artes y Humanidades en IE University, especialista en arte del sudeste asiático. Doctora en Historia del Arte (UCM), dirige sus investigaciones hacia el arte contemporáneo y a las prácticas feministas artísticas, habitualmente en el contexto geográfico de Vietnam. Es miembro del Grupo de Investigación Asia GIA (UCM) e investigadora del proyecto VASDiV (Visual Activism and Sexual Diversity in Vietnam), financiado por el Consejo de Investigaciones de Arte y Humanidades (AHRC) del Reino Unido. De sus seis años de actividad en el Sudeste Asiático, destaca su trabajo en Vietnam, como docente en la Universidad australiana Royal Melbourne Institute of Technology (RMIT), y como autora para revistas y galerías de arte de Ciudad Ho Chi Minh y de Hanoi. En España ha creado cursos especializados para Casa Asia y ha sido docente invitada en los cursos de verano sobre Arte Oriental de la Universidad de Zaragoza.
• Martes, 11 de abril | Asia Oriental
Jóvenes mujeres chinas y la performance colectiva
Xirou Xiao. Artista.
+Bio
Artista china afincada en Madrid desde 2013. Se licenció en Bellas Artes en la Guangzhou Academy of Fine Arts y actualmente está terminando su tesis doctoral en la Universidad Complutense en Madrid. Es cofundadora de la Asociación Liwai Acción Intercultural, es directora de la Compañía de Performance Cangrejo Pro. También como mediadora artística e intercultural, gestora y asesora cultural, ella colabora en varias acciones artísticas, culturales y educativas con las instituciones culturales en España.
Cangrejo Pro. Compañía de performance.
+Bio
Cangrejo Pro, es un grupo formado por artistas de origen chino, residentes en España. Su objetivo es crear y promocionar espacios de proximidad y reciprocidad entre la comunidad china en España y el resto de la sociedad a través de acciones diversas, partiendo de la interculturalidad y la interdisciplinaridad: cultural, artístico, educativo y social. Actualmente desarrollan sus proyectos en el espacio de residencias en el Centro de Residencia Artística de Matadero Madrid y sus performances las han presentado en numerosas ciudades.
• Martes, 18 de abril | Oriente Medio y Asia Central
Irán. Contextos artísticos actuales y diáspora. Una conversación con la artista Shirin Salehi
Shirin Salehi. Artista.
+Bio
Shirin Salehi es artista visual, docente y traductora. Nacida en Teherán en 1982, emigró a Europa a finales de los noventa. Después de algunos años trabajando como Ingeniera de telecomunicaciones, cambió de dirección en 2009 y comenzó su formación artística en la Escuela de Arte y Diseño Arte 10 de Madrid como técnica en Grabado y estampación. Realizó sus estudios de especialización en Calcografía en el Centro Internacional de Estampa Contemporánea (Fundación CIEC) en Galicia, entre otros talleres, y unos años más tarde obtuvo el Máster en Creación e Investigación Artística en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido residente de la Academia de España en Roma en 2021, Fondazione Il Bisonte en Florencia en 2016, y la Casa de Velázquez en Madrid en 2014. Su obra ha recibido premios en el campo de la gráfica, como el primer premio en Ankaria Premio del Libro de Artista de la Fundación, España, 2015, Premio Especial en Combat Prize en Italia, 2015, y el segundo premio en Carmen Arozena International Print Award 2017. En 2022 fue nominada para The Queen Sonja Print Award en Noruega.
Paralelamente a su práctica artística, trabaja como docente y tutora de proyectos artísticos. Es profesora en el Center for Book Arts de Nueva York, donde imparte el curso «La biblioteca oculta» y en la Escuela de Artes Visuales LENS donde imparte razonamiento poético en proyectos fotográficos. En 2021, fue invitada por la Fundación Amigos del Museo del Prado como conferenciante en el programa Enfoques. Su compromiso con los Derechos Humanos le ha llevado a formar parte del equipo de Campañas de Amnistía Internacional y en la actualidad trabaja como intérprete para solicitantes de asilo iraníes y afganos. Vive entre Madrid y Nueva York.
Juan Guardiola Román. Director de la Fundación Díaz Caneja.
+Bio
Es licenciado en Historia del Arte, máster de Museografía y Exposiciones, especialista en historia del arte contemporáneo con importante experiencia en el campo del comisariado y la gestión artística y cultural en centros de arte: el CDAN (del cual fue director ), el IVAM, el Guggenheim de Nueva York, ARTIUM, el MACBA y comisario de exposiciones sobre regiones asiáticas e investigador vinculado con Casa Asia. Asimismo ha escrito sobre producciones de artes escénicas, musicales, cinematográficas, audiovisuales y de nuevas tecnologías y, cabe destacar sus estudios sobre Asia Central y Oriente Medio o Filipinas.
• Miércoles, 19 de abril | Visita a los artistas asiáticos en el Espacio Solo (Madrid)
Se realizarán dos recorridos comentados por Alejandra Rodríguez Cunchillos a las 18:00 y 19:00
• Martes, 25 de abril | Oriente Próximo y Asia Occidental
Arte, experiencia y territorio en el mundo árabe actual
María Gómez. Docente e investigadora.
+Bio
Contratada Postdoctoral Margarita Salas UCM-UAM, María Gómez es doctora en Historia del Arte por la UCM con la tesis doctoral “Mapas del habitar. Subversiones y reinvenciones cartográficas en el arte contemporáneo de mundo árabe”, realizada con un contrato pre-doctoral FPU del Ministerio de Universidades. En esta investigación, María explora la convergencia de arte y cartografía en la producción contemporánea del mundo árabe, prestando particular atención a las historias del territorio nacidas de la experiencia personal. María obtuvo un Máster en Historia del Arte y Arquitectura del Oriente Medio Islámico en School of Oriental and African Studies (SOAS) University of London y ha realizado estancias en American University of Beirut y Paris 1 Panthéon Sorbonne. Su actividad investigadora se ha desarrollado en paralelo a la docente y divulgadora, compartiendo los resultados de su trabajo en la exposición “Un mundo de retales” en Casa Árabe entre octubre de 2021 y mayo de 2022, así como en diversas publicaciones, cursos y actividades académicas y divulgativas.
Desde el Eufrates la imagen como destino
Hanoos Hanoos. Artista.
+Bio
Artista Iraquí se formó en Bellas Artes en el Instituto de Bellas Artes de Bagdad y, más tarde se licenció y doctoró en la Universidad Complutense de Madrid. Ha obtenido diversas menciones y reconocimientos. Además, desde el ejercicio de su arte ejerce un comprometido activismo con la situación política y social que atraviesa Irak. Su obra se encuentra expuesta en distintas instituciones públicas y privadas tanto en España, como en el Extranjero.