Miradas cruzadas. Vasos Comunicantes: el arte y sus contextos
Martes 10, 17, 24 y 31 de mayo de 2022 / Ponencias, conversaciones y recorridos a museo cerrado
¿Es estático el pasado?
¿Cuántas versiones distintas de nuestra historia pueden encajar en nuestro presente?
¿La nueva reordenación de la colección del Reina es una apuesta por salir de ese espacio de confort que es la historia lineal aprendida?
Hace tiempo que los museos dejaron de ser un mero espacio de conservación para convertirse en un nodo de experimentación donde las voces del presente se cruzan con las del pasado para construir nuevos escenarios y provocar nuevas tácticas de reflexión. Este curso es una oportunidad única para aprehender la nueva propuesta del museo.
María Dolores Jiménez-Blanco, doctora y profesora de Historia del Arte de la UCM, ha invitado a codirigir este curso a Rosario Peiró, Jefe de Colecciones del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía para adentrarnos en la colección desde dos puntos de vista diferentes. Selina Blasco, profesora de la UCM, Lola Hinojosa, responsable de la Colección de Artes Performativas e Intermedia en el Museo Reina Sofía y Agar Ledo, historiadora del arte e investigadora en el Museo de Pontevedra intervendrán en este curso sumando así nuevas miradas.
“Los museos de arte contemporáneo, por definición, tienen una relación crítica con su tiempo y también con el pasado inmediato, ya que están obligados a releerlo e interpretarlo constantemente sin abandonar su identidad institucional, en la que la colección permanente ocupa un lugar central. Recordando la idea del mítico director del Museo de Arte Moderno de Nueva York, Alfred H. Barr Jr., que describía a su museo como un laboratorio al que el público estaba invitado para presenciar experimentos, porque la historia de las tendencias artísticas contemporáneas y su conexión con el mundo real está siempre en proceso de ser escrita -y es siempre discutible- , este curso se propone analizar -y discutir- la nueva presentación de la colección del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Partiremos de la base de que esta nueva presentación, significativamente titulada Vasos Comunicantes. Colección 1881-2021, traza una historia del arte contemporáneo, desde las vanguardias históricas hasta la actualidad, situándola en su contexto y revelando hasta qué punto las formas y posiciones adoptadas por los artistas traducen su 'zeitgeist', las cuestiones propias de su tiempo.”
María Dolores Jiménez-Blanco
Programa
Martes, 10 de mayo
MUSEOS E HISTORIA DEL ARTE: FORMAS DE HACER
María Dolores Jiménez-Blanco
Rosario Peiró
Selina Blasco
Martes, 17 mayo
HISTORIAS DEL ARTE ESPAÑOL DESDE EL MUSEO
María Dolores Jiménez-Blanco
Rosario Peiró
Selina Blasco
Primera visita – Edificio Sabatini, Planta 4 – Episodio 2
EL PENSAMIENTO PERDIDO (401-409, 423, 425-426)
CAMPO CERRADO (400.01-06)
Martes, 24 mayo
TERRITORIOS: MAPAS Y CUERPOS
María Dolores Jiménez-Blanco
Rosario Peiró
Selina Blasco
Lola Hinojosa
Segunda visita – Edificio Nouvel, Planta 0 – Episodio 6
DOCUMENTA 7, 1982 (001.01)
LA MODERNIDAD INSTITUCIONALIZADA (001.02)
LO PROPIO Y LO AJENO: GALERÍA FERNANDO VIJANDE, 1981-1987 (001.03)
EL DÍA DEL HÉROE (001.06)
CARRYING. LA ACCIÓN EN EL SIDA (001.07)
SATIRA, CIBORGS Y BIOLOGÍA (001. 08)
Martes, 31 de mayo
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María Dolores Jiménez-Blanco
+ infoProfesora Titular de Historia del Arte en la UCM, donde se doctoró en 1987 con la tesis Aportaciones a la Historia de los Fondos del Museo Español de Arte Contemporáneo (1987), publicada por Alianza Editorial con el título de Arte y Estado en la España del siglo XX (1989). Entre 2002 y 2006 ejerció la docencia en la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona. En 2017 ocupó la Cátedra de Cultura y Civilización Española en el King Juan Carlos Center de la Universidad de Nueva York. Ha sido Directora del Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid de 2018 a 2020.
Directora General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte de 2020 a 2021. En 2011 formó parte del equipo de redactores de la Estrategia para las Artes Visuales para el Ministerio de Cultura.
Entre 2013 a 2021 fue vocal del Real Patronato del Museo del Prado y de su comisión permanente. Antes había sido editora y autora de la primera guía oficial del Museo del Prado (La Guía del Prado, 2008). También ha colaborado con la Phillips Collection de Washington DC y con el Museo Guggenheim de Nueva York, y ha comisariado exposiciones para el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, la Fundación Mapfre, la SEACEX, la Fundación César Manrique de Lanzarote, y el Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, entre otras instituciones. En 1995 comisarió la exposición titulada José Luís Fernández del Amo, un proyecto de Museo de Arte Contemporáneo, en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, y en 2016 la exposición Campo Cerrado. Arte y poder en la posguerra española, (1939-1953) en el mismo museo.
Junto a Arte y Estado en la España del siglo XX (Alianza, 1989), entre sus publicaciones destacan: Spanish Art in New York (Asociación de Amigos de la Hispanic Society y El Viso, 2004) y Buscadores de belleza. (Ariel, 2007; 2010), estás dos últimas con Cindy Mack; Juan Gris. Correspondencia y Escritos (Acantilado, 2008); Una Historia del Museo en nueve conceptos (Cátedra, 1ª edición en 2014) y Antes, desde y después del cubismo: Picasso, Gris, Blanchard, Gargallo y González, y vuelta a Picasso (La Balsa de la Medusa, 2017)
Entre 2002 y 2013 fue colaboradora habitual del suplemento Cultura/s del diario La Vanguardia, de Barcelona -
Rosario Peiró
+ infoGraduada en Geografía e Historia en la Universidad Central de Barcelona (1991), realizó estudios de postgrado sobre museología en la Universidad George Washington (1992-93). Estudió un Máster en Historia del Arte especializada en Teoría y Crítica del Arte Contemporáneo en la Hunter College City University de Nueva York (1994-1996).
Ya en España, trabajó en la colección de arte contemporáneo de La Caixa en Barcelona (1998-99) y en el MACBA (1998-2008), dirigiendo varios proyectos de exposición como "Arte y Utopía. La acción Restringida" (2004) y "BAJO LA BOMBA. El jazz de la guerra de imágenes transatlántica. 1946-1956" (2007).
Ha sido profesora asociada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Pompeu Fabra (2000-2008), enseñando Tendencias Contemporáneas y Teoría del Arte.
Desde 2008 es directora del Departamento de Colecciones en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, donde ha dirigido y/o comisariado diferentes proyectos de la colección, entre ellas: Vasos Comunicantes Colección 1881- 2021 (desde el 27 de noviembre 2021). Niño de Elche. Autosacramental Invisible. Una representación sonora a partir de Val del Omar (7 de octubre 2020 al 29 de noviembre 2021). Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición (5 de diciembre 2018 al 4 de mayo 2020). Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica (5 de abril – 4 septiembre 2017).Ficciones y Territorios (2016-2017); Mínima Resistencia (2013-2014); Colección 3: De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982), 2012; Colección 2: ¿La guerra ha terminado?, 2010; Colección 1: La irrupción del siglo XX (1900-1945), 2009. Así como varias exposiciones temporales como Piedad y terror en Picasso. El camino a Guernica (2017); Coleccionismo y modernidad (2015); Los años treinta (2012-2013) y Nancy Spero. Disidanzas (2008-2009).
Autora y editora de diversas publicaciones, las más recientes incluyen: Arte y poder en la posguerra española 1939-1953. Una lectura del postismo desde las artes visuales, (MNCARS, 2016); Coleccionismo y Modernidad. Dos casos de estudio: Colecciones Im Obersteg y Rudolf Staechelin. (MNCARS, 2015); Fotos & libros. España 1905-1977. (MNCARS, editores ACE y RM, 2014); Años treinta: teatro de la crueldad, lugar del encuentro. (MNCARS, 2013); La colección. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Claves de lectura (Parte II). (MNCARS, Ediciones La Central, 2013); De la revuelta a la posmodernidad (1962-1982). (MNCARS, 2011); La colección. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Claves de lectura (Parte I). (MNCARS, Ediciones La Central, 2010); ¿La guerra ha terminado? Arte en un mundo dividido (1945 - 1968). (MNCARS, 2010); Nancy Spero. Disidanzas. (MACBA, MNCARS. 2008).
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Lola Hinojosa
+ infoResponsable de la Colección de Artes Performativas e Intermedia en el Museo Reina Sofía. Cuando se incorpora a esta institución en 2006 participa en la creación de la Colección de Cine y Vídeo, en la que ha trabajado hasta 2013. Sus principales ámbitos de investigación son performance, imagen en movimiento y teoría de género, sobre los que ha publicado en revistas y editoriales, tanto españolas como extranjeras, entre las que se encuentran Artigrama; Concreta. Sobre creación y teoría de la imagen; Anuario del Departamento de Historia y Teoría del arte de la UAM; Carta; Brumaria; o Valiz Amsterdam. En la actualidad es Miembro del Grupo de investigación del Proyecto I+D “Los Públicos del Arte y la cultura visual contemporáneas en España”. Ha impartido charlas en instituciones como el Centro de Arte Dos de Mayo de Móstoles; el Museo Reina Sofía de Madrid; Tabakalera. Centro Internacional de Cultura Contemporánea de Donostia/San Sebastián; o la Universidad Complutense de Madrid. Ha comisariado exposiciones como Vidas Secretas. El autor a través de los objetos (Comunidad de Madrid, 2018); Poéticas de la democracia. Imágenes y contraimágenes de la Transición (co-comisaria, Museo Reina Sofía, 2018 – 2020); Ignacio Gómez de Liaño. Abandonar la escritura (Museo Reina Sofía, 2009-2020) o Escribir todos sus nombres (Palais Populaire, Berlín, 2022-23). -
Agar Ledo Arias
+ infoEs historiadora del arte e investigadora en el Museo de Pontevedra. Entre 2019 y 2022 ha trabajado en el Departamento de Colecciones del Museo Reina Sofía (Programa L'internationale | Our Many Europes), donde formó parte del equipo curatorial de "Vasos comunicantes. Colección 1881-2021", la reformulación de la colección dirigida por Manuel Borja-Villel y Rosario Peiró e inaugurada en noviembre de 2021.
Previamente ha sido responsable del Departamento de exposiciones del MARCO, Museo de Arte Contemporánea de Vigo (2006-2018), donde dirigió y coordinó los proyectos expositivos durante más de una década. Allí comisarió exposiciones de artistas como Grace Schwindt, Gintaras Didžiapetris, Patricia Esquivias, Pedro Barateiro, Carlos Bunga o Ánxel Huete, además de propuestas centradas en el análisis de la producción cultural contemporánea y en las implicaciones sociales y políticas que rodean la práctica artística.
Con un Máster en museología (Universidad de Alcalá) y en Arte y política (Goldsmiths, University of London), y estancias de formación en Fred Jones Jr. Museum of Art (Norman, OK), Le Consortium (Dijon), Musée d’art contemporain de Lyon e ICI-Independent Curators International (Nueva York), su carrera profesional ha transcurrido en espacios como el Centro Galego de Arte Contemporánea (CGAC, Santiago de Compostela, 1998-2004) o la Fundación Luis Seoane (A Coruña, 2005), de cuyo patronato forma parte como vocal. -
Selina Blasco
+ infoProfesora de Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes UCM. Investigo sobre aspectos relacionados con la objetualidad y el llamado “giro material”; museografía y prácticas artísticas que tematizan el museo; investigación basada en prácticas artísticas y comunidades artísticas universitarias e “imágenes de la educación” como parte de la crítica institucional dirigida a la academia. He dirigido Proyectos I+D relacionados con estos temas; el más reciente, sobre La inserción de las comunidades artísticas universitarias en las narraciones de la modernidad y del presente. Dirijo, junto a la profesora Lila Insúa, el Grupo de Investigación UCM Investigación artística y universidad. Documentos para un debate.
He coordinado y participado en encuentros, congresos y seminarios sobre educación e investigación artística y he sido tutora de investigación en programas interdisciplinares
sobre prácticas artísticas y culturales socialmente comprometidas (Una ciudad muchos mundos, Intermediae, Matadero Madrid, 2016) y he dirigido, junto a Lila Insúa, el Programa sin créditos, un proyecto que busca activar proyectos de investigación/ producción que generen herramientas de reflexión para abrir las comunidades artísticas de aprendizaje a la sociedad. También con Lila Insúa he coordinado el grupo 240+20 sobre Educación artística y Universidades en Escuela Perturbable, un programa paralelo a la exposición Luis Camnitzer. Hospicio de utopías fallidas (Museo Reina Sofía, 2018 – 2019). He sido docente invitada en Centros Culturales de España en diversos países latinoamericanos y he coordinado actividades y cursos de iniciación al arte contemporáneo como los cursos de la Universidad Popular del CA2M, Pero… ¿esto es arte? y participo en numerosos jurados de concursos y premios de arte joven.
He sido vicedecana de Extensión Universitaria de la facultad de Bellas Artes UCM entre 2010 y 2014.
Precio
100 €Plazas limitadas.