Regresar al territorio. Arte y transformación
Del 28 de febrero al 4 de abril de 2022
¿Es capaz el arte de cambiar nuestra vida cotidiana?
¿Qué huella deja la creación en la economía? ¿y en la ciencia? ¿y en la sociedad?
¿Por qué los actuales modelos de negocio acuden a la creación artística?
¿Qué retos plantea la sostenibilidad al mundo del arte?
¿Qué compromisos éticos subyacen?
¿Es la Agenda 2030 una hoja de ruta posible para la creación?
¿Los Objetivos de Desarrollo Sostenible apelan a los artistas?
¿Puede el arte contemporáneo ayudarnos a entender mejor nuestro presente?
De la mano de David Barro y de 6 personas claves en el mundo actual del arte, de la ciencia, del negocio y de la academia, intentaremos profundizar en estas y otras cuestiones.
“El arte y la cultura son agentes imprescindibles para el cambio y poseen un poder transformador muy necesario para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aunque la cultura no tiene un ODS específico, está presente de manera transversal: en la educación, en hacer las ciudades más sostenibles y habitables, en hacer repensar las pautas de consumo y producción o en la promoción de sociedades inclusivas y pacíficas.
El arte y los procesos creativos tienen el reto de generar cambios positivos desde una perspectiva ética en lo social, en lo económico y en lo medioambiental. Porque el arte apela a la conciencia y más que una profesión debe ser una actitud, como advertía Moholy-Nagy a propósito del diseño, del que decía que debía cumplir un propósito. Pero, ¿no sucede lo mismo con el arte?, ¿qué aporta?, ¿qué es lo que hacen verdaderamente las artistas y los artistas? La respuesta es fundamental: cuestionar la realidad que nos rodea. Porque son mentes curiosas, que funcionan como esponjas absorbiendo información que luego transforman en preguntas y en oportunidades.
El arte sirve para destilar nuestras emociones, primero en pensamiento y después en acciones. Muchas compañías tecnológicas se han dado cuenta y están contratando a artistas con un resultado muy satisfactorio, al tiempo que la relación entre arte y ciencia, que se remonta a siglos atrás, se renueva y muchos creativos son buscados por científicos para estrechar una relación que abre muchas posibilidades de futuro… Si la vida tal y cómo la conocemos está en crisis, o por lo menos, en riesgo, hay que tomar partido y pensar la vida de otra manera, pensar de nuevo.
El arte, aporta sensibilidad y cuestionamiento, ayudando a encarar la complejidad de lo que nos rodea. Con el diseño, es un agente imprescindible para el cambio. Porque el diseño trabaja con problemas complejos aportando soluciones y el arte problematiza sobre las propias soluciones, pero únicamente pueden cambiar el mundo cuando se alinean con la ciencia, la tecnología o el mundo de la empresa.
El arte nos ayuda a tomar consciencia de que habitamos un mundo en transición y debemos entender la creatividad como un elemento transformador y activar su diálogo con otras disciplinas y con el mundo.
Actualmente nos enfrentamos a muchos desafíos globales: el incremento de la pobreza y la necesidad de una educación de calidad, la emergencia climática, la intolerancia y el extremismo, la crisis de los refugiados, la igualdad de género, la ingente producción de tecnologías cada vez más complejas y que no siempre son las más adecuadas. Todo esto nos lleva a una realidad clave: mientras las ciencias nos enseñan cómo construir cosas, las humanidades nos enseñan qué construir y por qué construirlo. El arte y su característica diversidad conjuga ambas vertientes, que deben ser complementarias.
El arte nos dibuja el contexto en el que nos movemos y nos ayuda a repensarlo críticamente.
El arte y su capacidad de impacto nos ayuda a “regresar al territorio” desde lo ético y desde una perspectiva de sostenibilidad y responsabilidad crítica, para transformar lo que nos rodea en algo major”
David Barro
Programa
Las sesiones tendrán lugar los lunes a las 18:00 h., en el Auditorio Sabatini.
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Lunes, 28 de febrero
LA CURADURÍA COMO PRÁCTICA EXPANDIDA EN EL ARTE, LA ECOLOGÍA Y LAS PRÁCTICAS SOSTENIBLES
Blanca de la Torre García. Curadora, historiadora del arte y ensayista, trabajando en la intersección entre las artes visuales, la ecología política y las prácticas creativas sostenibles.+ infoEs asesora de Centros de Arte, Museos y colecciones privadas y ha publicado más de una centena de textos especializados en publicaciones nacionales e internacionales. En este momento es la comisaria jefe de la XV Bienal de Cuenca, Ecuador, uno de los eventos más relevantes de Latinoamérica y dirige el Aula Sostenible del CAAM, un aula permanente de sostenibilidad del Centro Atlántico de Arte Moderno de Las Palmas. También está desarrollando proyectos en museos como el MOCAB de Belgrado, el Pori de Finlandia y la Red de Centros Culturales de AECID, entre otros. Del 2009 a 2014, fué comisaria, conservadora y responsable de exposiciones y proyectos de ARTIUM, Centro-Museo Vasco de Arte Contemporáneo (Vitoria-Gasteiz, España). Posteriormente ha comisariado exposiciones en museos y centros de arte internacionales, destacando: MoCAB, Museo de Arte Contemporáneo de Belgrado, Serbia; Salzburger Kunstverein, Salzburgo, Austria; EFA, Elisabeth Foundation Project Space, Nueva York; Centro de las Artes de Monterrey, Mexico; Museo Carrillo Gil de Ciudad de México; Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, Mexico; Museo de Arte Contemporáneo Ex Convento del Carmen Guadalajara; Museo de Arte Contemporáneo de Ciudad Juárez, México; Museo de Arte Contemporáneo de Sonora, México; NC-Arte, Bogotá, Colombia; RAER, Real Academia de España en Roma, Italia; LAZNIA Center for Contemporary Art, Gdansk, Polonia; Sala Alcalá 31, Madrid; CentroCentro, Madrid; Fernán Gómez, Madrid; NGMA, National Gallery of Modern Art, Nueva Delhi, India; MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, 516 Contemporary Arts Museum de Albuquerque, EEUU, entre otros. Ha publicado más de un centenar de textos especializados en libros,catálogos y revistas y participa regularmente en conferencias y simposios internacionales sobre cultura y sostenibilidad y forma parte de la Comunidad de Conocimiento y Práctica sobre Desarrollo Sostenible de REDS.
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Lunes, 7 de marzo
EL ARTE COMO ELEMENTO TRANSFORMADOR
David Barro. David Barro es comisario de exposiciones y consultor estratégico especializado en arte, diseño y desarrollo sostenible.+ infoDirector artístico de la Fundación DIDAC y de MadBlue Summit, es asesor de la Axencia Galega de Innovación de la Xunta de Galicia, donde colabora desarrollando el Programa de Diseño para la Innovacion y la Sostenibilidad 2024 - DIFERENZA. Colaborador de Experimenta y miembro de Cooperativa Performa, desde donde organiza festivales como Plataforma. Festival de Artes Performativas. Es editor de la revista DARDOmagazine, publicación que fundó con la editorial y empresa de diseño DARDO en 2006. Profesor del Máster de Estudios Avanzados en Historia del Arte de la Universidad de Salamanca, ha sido director gerente de la Fundación Luis Seoane, asesor de la Fundación Barrié y responsable de su Colección de Pintura Contemporánea, director artístico de grandes eventos como el Festival de Acción Artística Sostenible SOS 4.8. de Murcia, Look Up! Natural Porto Art Show en Oporto o la feria de arte Espacio Atlántico en Vigo y comisario de exposiciones individuales de artistas como Jessica Stockholder, Sandra Cinto, Axel Hütte, Alex Katz, Günther Förg, José Pedro Croft, Julião Sarmento, Fernanda Fragateiro, Rui Chafes, Julian Opie o Berta Cáccamo.
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Lunes, 14 de marzo
QUADRA MINERALE. UN VADEMÉCUM SOBRE LOS ELEMENTOS DE LA TABLA PERIÓDICA EN LA CONTEMPORANEIDAD
Rosell Meseguer. Artista visual y doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, Rosell Meseguer es profesora actualmente de máster y grado. Desde el 2005 viene desarrollando su actividad profesional entre Europa y América latina a través de colaboraciones con museos, galerías y universidades. + infoHa sido becada por la Academia de España en Roma, la Beca Botín o la Fundació Miró Mallorca. Ha sido invitada y ha recibido encargos por parte de instituciones como el Ministerio de Cultura y Deportes, España; AC/E, Acción Cultural España; Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID); Manifesta, International Foundation Manifesta (IFM), Holanda (2010-2011), Plat(t)Form, Winthertur, Zurich; Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Chile; o el ArtCenter/South Florida, Miami. Su obra está presente en colecciones como la del C.A.2M. Centro de Arte Dos de Mayo Madrid; Museo Patio Herreriano de Valladolid, Fundación AENA; Real Academia de España en Roma; UNICAJA o el IVAM, Valencia, así como en colecciones privadas en Estados Unidos (Board Whitney Museum, Nueva York), Latinoamérica (MAC Museo de Arte Contemporáneo de Santiago de Chile) y España (Seguros DKV); entre otras.
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ARTE, GEOPOLÍTICA Y PROBLEMÁTICAS SOCIALES. FRAGMENTOS DE REALIDAD...ARTE Y TERRITORIO
Ricardo Calero trabaja con una concepción abierta del arte. En 1976 realiza sus primeras exposiciones individuales con obras e instalaciones en un proceso de formación y experimentación que continuará a lo largo de toda su trayectoria. + infoSus obras y acciones están cargadas de simbolismo y reflexión sobre el arte y la sociedad actual. A partir de 1986 interactúa en sus obras con la fotografía e incorpora elementos naturales, plantas, agua, vapor, esencias olorosas o sonidos, expandiendo así los límites de su trabajo artístico y ampliando las posibilidades de percepción sensitiva de su trabajo, que se centra en reflexiones sobre: Paisajes Sociales, Memoria y Tiempo y sus Diálogos con la Naturaleza. A lo largo de su trayectoria ha realizado exposiciones individuales, así como acciones, instalaciones y exposiciones colectivas en museos, galerías de arte y espacios públicos de ciudades de España, Francia, Alemania, Bélgica, Suiza, Italia, Portugal, Holanda, Austria, Rep. Checa, Croacia, Eslovaquia, Turquía, Andorra, Puerto Rico, República Dominicana, Ecuador, Cuba, EE.UU. y Canadá. Actualmente trabaja en las obras e intervenciones sobre proyectos de Arte Público concebidos para el diálogo y el encuentro, así como en los proyectos sobre Arte y Naturaleza: Memoria della Natura, iniciado en el año 2015 en la Piantagione Paradise, en Bolognano, Italia, y en el proyecto Diálogos del Natural, iniciado en 2019 en el Jardín de Parque Florido, Museo Lázaro Galdiano, Madrid. Su proyecto Sueños de Ayer y de Hoy… Sueños en el Mar se expone actualmente en la Sala de Tránsito del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.
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Lunes, 21 de marzo
LO QUE LA CIENCIA DE MATERIALES CUENTA EN EL ARTE
Deborah García Bello. Química. Investiga ciencia de materiales aplicados al arte en el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA).+ infoQuímica. Investiga ciencia de materiales aplicados al arte en el Centro de Investigaciones Científicas Avanzadas (CICA). Trabaja como divulgadora científica en Televisión Española (Órbita Laika), La Sexta, Televisión de Galicia, Radio Nacional (autora del espacio de arte y ciencia Azul Ultramar) y Radio Galega. Es comisaria de la exposición «Galicia Futura». Dirige las jornadas Ciencia y Arte de Bilbao. Es la autora de la columna Ciencia aparte en La Sexta. Presentadora del podcast Hola Planeta. Forma parte del equipo de transferencia científica del Grupo L’Oréal. Protagonista de la campaña «Somos futuro» de Repsol. Autora de los libros «Todo es cuestión de química», «Que se le van las vitaminas» y «No tocar» en la Editorial Paidós. Ha recibido el Premio Bitácoras, Prisma, Única y Tesla, entre otros. En 2019 fue elegida por la revista Forbes como una de las personas más influyentes en la comunicación científica. Es una de las 10 Top Voices de salud de LinkedIn y una de las mejores divulgadoras científicas en redes sociales en los Premios Boehringer.
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Lunes, 28 de marzo
THE CHICAGO BOY'S PROJECT: ARTE, POLÍTICA Y ECONOMÍA
Patrick Hamilton. Su obra se desarrolla fundamentalmente en el campo de la fotografía, collage, objetos e instalaciones y comprende una reflexión en torno a los conceptos de economía y política, trabajo, desigualdad, arquitectura e historia, en particular en el Chile de la postdictadura. + infoNace en 1974 en Lovaina, Bélgica. Actualmente vive y trabaja en Madrid. Es Licenciado en Artes por la Universidad de Chile. En 2007 recibió la Beca Guggenheim, otorgada por la John Simon Guggenheim Memorial Foundation de Nueva York. En el año 2006 realizó una residencia en el International Studio & Curatorial Program (ISCP) de New York.
El trabajo de Hamilton ha sido exhibido en numerosas exposiciones individuales y colectivas en Latinoamérica, Estados Unidos y Europa en instituciones como Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Madrid; Museo de Arte, Arquitectura e Tecnología MAAT, Lisboa; Auckland Art Gallery, Auckland; Centro Cultural Sao Paulo; The Bronx Museum of the Arts, New York; Centre for Contemporary Art Ujazdowski Castle, Varsovia; Bienal de La Habana, Cuba; National Museum of Contemporary Art, Seúl y Bienal de Sao Paulo, Brasil, entre otras.
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Lunes, 4 de abril
SENSIBILIDAD, SENTIDO Y SÍNTESIS: EL ARTE COMO CABALLO DE TROYA
Alberto Barreiro. Alberto utiliza el Diseño y la consultoría para hacer que la transformación de las empresas y las personas sea irresistible, y así intentar que el mundo que dejemos sea un poco más bello, más útil y más dotado de significado que el que encontramos. Durante los últimos 20 años ha trabajado internacionalmente como artista, diseñador, consultor de negocio y ejecutivo en medios de comunicación, colaborando con marcas globales y lanzando sus propias iniciativas en el campo de los medios digitales y diseño de experiencias.+ infoActualmente es Senior Advisor en TCK/Wunderman Thomson y responsable de Diseño para la Sostenibilidad, labor que combina con su papel como co-creador de Kaospilot Become, un programa formativo internacional orientado al Diseño con impacto en Dinamarca, a su vez es profesor de Diseño Estratégico en el Master de Customer Experience e Innovación del Instituto de Empresa, coordina el módulo de propósito en el Master de Transformación Social Competitiva de la Universidad Complutense y es profesor en el programa de Diseño para la Complejidad de Elisava en Barcelona.
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LA MIRADA DEL ARTE
Manuel Vázquez. Artista multidisciplinar, vive y trabaja en Madrid. En la actualidad compagina su actividad artística con el diseño estratégico integrando los procesos creativos de Arte, Diseño y Negocio.+ infoForma parte del equipo de Soulsight desde 2015. Lleva más de 10 años participando en proyectos de innovación para compañías como BBVA, Mapfre, Ferrovial, Iberdrola, Roche, Nationale Nederlanden, Orange, Airbus, Repsol... En los últimos cuatro años, tres de estos proyectos son start-ups en activo: Savia de Mapfre, Wondo de Ferrovial y Nomo de Sabadell.
Desde 1998 su proyecto artístico se ha mostrado en Galerías, Ferias de Arte, Museos y Centros de Arte de reconocido prestigio. Su obra forma parte de la colección permanente de instituciones como Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Centro Gallego de Arte Contemporáneo (CGAC), Fundación Coca-Cola o Museo de Arte Contemporáneo de Madrid, entre otros.
Es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Vigo y Master Fine Arts (MFA) en el Central Saint Martins School of Art & Design de Londres.
Amigos del Reina Sofía: 100€
Público general: 150 €