Inmersiones
Alejandro Cueva, profesional de las artes escénicas y de la creación colectiva, inicia en el 2018 un proyecto de investigación, Artenzimático, en el que plantea adaptar el lenguaje de las artes escénicas a la experiencia del individuo frente al arte plástico contemporáneo dentro de un espacio de exposición.
Seamos o no conocedores de las técnicas del lenguaje corporal, es posible aprender a crear otras relaciones espaciales que abrirán un diálogo con las obras escogidas, un diálogo corpóreo y sincero que cruzará los lindes de nuestro habitual comportamiento dentro de un espacio museístico y nos guiará por rutas desconocidas.
Esta nueva experiencia se desarrollará durante 2 sesiones de 2 horas cada día. Si puedes comprometerte a seguir el proceso completo, inscríbete y vive esta propuesta única que seguro que será irrepetible.
-
Lunes, 15 de noviembre, de 18 a 20 h.
Primera sesión: Observación. Conciencia Exterior. El lenguaje del espacio. Conciencia Interior
Lugar: Hall de entrada del edificio Sabatini
+ infoEn la primera sesión y a través de la observación, tomaremos conciencia del espacio que habitamos: su temperatura, la atmósfera, el sonido, el movimiento de los visitantes, la distancia entre los cuerpos, sus recorridos, sus paradas, su velocidad y así observaremos la relación que nuestro cuerpo crea con el espacio: el lugar que ocupamos en relación con las obras, los visitantes, nuestras dinámicas o las inercias habituales del cuerpo. Durante el primer recorrido, Cueva irá traduciendo la observación al sencillo lenguaje de los viewpoints, facilitándonos así los códigos comunes que utilizaremos a lo largo de la actividad.
Para terminar, visitaremos la sala 102 con la premisa de observar y poner nuestra atención en lo que ocurre en nuestro interior. Observaremos nuestros deseos y nuestros impulsos en relación con la obra y el espacio.
-
Martes, 16 de noviembre, de 18 a 20 h.
Segunda sesión: Sesión abierta. El impulso. El deseo
Lugar : Sala 102
+ infoA museo cerrado en la sala 102, veremos en la segunda sesión cómo un pequeño grupo formado por actor+s, bailarin+s y perform+rs se relaciona en el espacio utilizando el lenguaje de los viewpoints. Poco a poco, y atendiendo al impulso individual de cada actante, l+s participantes de la actividad se integrarán y relacionarán con l+s artist+s en lo que llamamos en artes escénicas una sesión abierta: Movimiento en el espacio. Descubriremos cómo este nuevo lenguaje aprendido favorece la creación de dinámicas de desplazamiento diferentes, que nos permiten conectarnos al impulso por encima del intelecto. Atravesaremos los lindes del comportamiento habitual dándonos permiso para establecer una nueva experiencia corporal en diálogo con el espacio y la obra.
Esta propuesta está coordinada por Cueva, profesional de las artes escénicas y la creación colectiva, y está enmarcada dentro de su proyecto Artenzimático, un proceso de investigación de largo recorrido que busca la manera de crear nuevos hábitos de comportamiento frente al arte expuesto dentro de un espacio normativo.
Es así como surge la Inmersión como forma intuitiva e instintiva de accionar el cuerpo y la energía frente a una obra. En cada inmersión l+s actantes, en presencia de l+s visitantes accidentales, se sumergen en una atmósfera cotidiana transformándola en energía artística desde el respeto a la obra y al espacio. Pero no el respeto que anula el impulso y el deseo, ni tampoco el que nos conduce a la contención, sino desde el respetare etimológico: ver de nuevo.
Las dos piezas escogidas para la actividad son Equal-Parallel: Guernica-Bengasi (1988) e Inversión (2001), del artista norteamericano Richard Serra (1938) expuestas en la sala 102 de la primera planta del edificio Sabatini del Museo.
Inmersiones va dirigida a los Amigos del Reina con o sin formación previa en artes escénicas. Con esta propuesta tomaremos conciencia de nuestro cuerpo partiendo de los viewpoints como lenguaje común para iniciar ese diálogo sincero entre el individuo y la obra.
Los viewpoints son una herramienta para trasladar la filosofía del aquí y ahora a los principios básicos del movimiento: tiempo y espacio. Este lenguaje sistematizado proveniente del mundo de la danza y la interpretación, se usa como base para la creación sobre el escenario. En los últimos años Cueva ha diseñado nuevos códigos para adaptar este lenguaje a la experiencia con el arte dentro de un espacio de exposición y de ese modo acercar a lo cotidiano, al comportamiento social, una herramienta hasta la fecha exclusiva del mundo artístico y creativo.
Por medio de ejercicios, técnicas y nociones básicas, ampliaremos y daremos salida a los deseos e impulsos despertados por la obra de Richard Serra, un artista apasionado del proceso por encima de la forma que se caracteriza por incidir en la relación entre objeto y sujeto: “your body moving in relation with form”. El lenguaje facilitado durante la actividad Inmersiones enriquecerá esa relación proponiendo iniciar un diálogo íntimo y personal con las dos piezas de Richard Serra a lo largo de las dos sesiones.
Nota Biográfica Alejandro Cueva
Cueva es un profesional de las artes escénicas y de la creación colectiva. A lo largo de veinte años de carrera se ha formado en diferentes disciplinas especializándose en las técnicas de Sandford Meisner, Tadashi Suzuki y los Viewpoints de Mary Overlie y Anne Bogart. En 2018 inicia un proyecto de investigación, Artenzimático, diseñando nuevos códigos para adaptar el lenguaje de creación utilizado en artes escénicas a la experiencia del individuo con el arte dentro de un espacio de exposición: nace así el proyecto Inmersiones con el que obtiene una beca en 2019 de la Fundación Épica de La Fura dels Baus para participar en un workshop de creación y colaboración entre ciencia, tecnología y arte. En enero de 2021 Cueva finaliza su proyecto Inmersiones, inspirado en la estética relacional, con el objetivo de tender puentes entre una pieza artística expuesta y el impulso desatendido del individuo aquí y ahora frente a esa pieza.