Alicia alucina. Percepciones desde el museo.
Octubre de 2021, a las 18:00h
Versión Presencial y Online
A cierto trastorno de la percepción visual, según el cual los objetos pueden parecer más pequeños o grandes de lo que realmente son, se le llama Síndrome de Alicia el País de las maravillas. Se dice que otros síntomas incluyen alteraciones en la percepción del tiempo, distorsión de la imagen corporal o alucinaciones visuales. El fascinante personaje de Lewis Carroll da nombre a ese trastorno que aquí nos sirve de excusa para compartir otras formas de percepción del arte, a partir de los saberes y experiencias de trabajador+s de un museo.
La pregunta que guía el curso tiene que ver con la atención, con aquello que cada una cuida especialmente según su ámbito de trabajo y sensibilidad, con esos detalles que tal vez pasen desapercibidos y sin embargo pueden tener dimensiones desproporcionadas para quien los atiende. La pregunta por la atención tiene que ver también con la temporalidad que implica el cuidado. Con la participación de profesionales de distintas áreas del Museo Reina Sofía, el curso se estructura en seis jornadas que tendrán lugar en febrero y octubre de 2021, a las 18:30h. Si, como sugiere la profesora Aurora Fernández Polanco, el “ver a distancia” es una de las peculiaridades del régimen estético de los museos, Alicia alucina es una invitación a mover ese punto de vista distanciado para acercar otras formas de relación con la práctica artística, atendiendo a su materialidad, a su trama de relaciones, a sus condiciones de producción y exhibición, a sus usuarios.
Programa
Todas las sesiones serán presentadas y acompañadas por Tamara Díaz Bringas, del departamento de actividades públicas.
-
MÓDULO 2
Jueves, 7 de octubre, a las 18:00h
Auditorio 200
Alicia a través de la pantalla
Cristina Cámara, del departamento de colección.
-“¡Dios mío! ¡Dios mío! ¡Llego tarde!”
Yo podría ser el Conejo Blanco que corre por las salas de la Colección. Cuando están abiertas al público, para revisar que todo está bien: las obras funcionando, los formatos correctos, los subtítulos activos, el sonido ajustado y la imagen nítida. Pero los martes, cuando el Museo está cerrado y los audiovisuales apagados, es cuando el resto de las obras cobran presencia y un cierto magnetismo para mí. También sucede durante los montajes. Pero esa es otra historia. La que compartiré en esta sesión está dedicada a revisar la colección de cine y vídeo, a través de un entramado creado con una selección de obras, pinceladas sobre su gestión y su historia, y un recorrido por los espacios del Museo en los que la imagen en movimiento ha tenido un protagonismo y un papel fundamental, aunque resulte, muchas veces, desconocido. Redescubrir espacios y dotarlos de un nuevo relato. Detenernos en el cuidado de las obras hechas de tiempo. Las obras que veremos serán principalmente las expuestas en la reordenación de los fondos del Museo en la que estamos trabajando actualmente y cuya inauguración está prevista para octubre de 2021.
+ infoCristina Cámara es historiadora del arte. Trabaja en el Museo desde 2004, cuando llegó al departamento de Audiovisuales para coordinar sus programas y publicaciones. En 2006, después de trabajar en la exposición Primera generación. Arte e Imagen en movimiento (1963-1986), le propusieron poner en marcha el servicio de cine y vídeo del departamento de Colecciones. Es la responsable del servicio desde entonces. Desarrolla las funciones de investigación, adquisición, catalogación y exposición de los fondos museográficos audiovisuales, entre los que destaca el complejo y rico legado de José Val del Omar. Su principal tema de investigación es la imagen en movimiento, en especial la historia del cine de vanguardia y experimental y del videoarte. Se considera una artesana de su trabajo. Se compromete con él desde el amor por el aprendizaje, la reflexión y el conocimiento. Su actitud vital se basa en el entusiasmo y la creatividad. Todo ello le ha llevado, a lo largo de los últimos quince años, a compaginar su trabajo en el Museo con otros retos como el comisariado en otras instituciones, la docencia, la edición y corrección de publicaciones, y la joyería.
-
Jueves, 14 de octubre, a las 18:00h
Auditorio 200
El Museo digital: principios, paradigmas y públicos
Olga Sevillano, del departamento de proyectos digitales.
Realizar proyectos digitales implica poner un foco especial en el público al que va dirigido. La audiencia navega e interactúa a través de propuestas digitales que tienen una gran infraestructura por debajo, tanto técnica como conceptual. Se trata de un trabajo invisible para el público pero clave para obtener una experiencia satisfactoria. Subjetivamente, el origen de este “cuidado” estaría en la creación de los departamentos de educación como dispositivos esenciales para la mediación entre la obra de arte y el público. De la misma forma, décadas más tarde, los dispositivos multimedia aportarían nuevas soluciones y posibilidades como potenciales herramientas de mediación, ramificando las posibilidades en entornos web, bases de datos y herramientas semánticas basadas en la experiencia con el público digital. En este sentido, el proyecto web Repensar Guernica servirá como ejemplo para hablar sobre trabajo transversal, creación de perfiles, posibilidades de representación de datos y análisis de uso por parte del público tras la estabilización del proyecto.
+ infoOlga Sevillano Pintado. Licenciada en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Madrid. Diploma en Crítica de Arte por la Fundación Claves del Arte y Máster en Comisariado y Prácticas Culturales en Arte y Nuevos Medios por MECAD/ESDI y Universidad Ramón Llull de Barcelona. Entre sus trabajos de gestión y coordinación de eventos de Arte y Nuevas Tecnologías destacan el Comisariado del 12º Festival Internacional de Investigaciónn Artística de Valencia Observatori 2011 y en 2010 la coordinación de la exposición Sueños de Silicio: Arte, Ciencia y Tecnología en la Unión Europea con motivo del Consejo Informal de ministros para la presidencia de España en la Unión Europea, y los trabajos de Coordinación de la Colección BEEP de Arte Electrónico la Feria Internacional ARCOmadrid. Desde el año 2011, es responsable de los Proyectos Digitales del Museo Reina Sofía: coordinación, gestión y desarrollo de la página web del Museo, la RRS Radio del Museo Reina Sofía y página web https://guernica.museoreinasofia.es, ganadora de un premio internacional Webby 2018 a la mejor web de una Institución Cultural. Asimismo, desde 2012 realiza charlas y talleres relacionados con los Museos y su papel en el contexto digital.
-
Martes, 19 de octubre, a las 18:00h
Auditorio 200
Museo en Red - De los haceres en común
Sara Buraya y María Mallol, de Museo en Red.
Museo en Red (MeR) es un área dentro del departamento de Actividades Públicas del Museo Reina Sofía donde se trabaja estableciendo lazos con otras comunidades y otras construcciones institucionales. MeR pone su atención en el hacer colectivo, desarrollando diálogos y colaboraciones sostenidas en el tiempo, buscando por una parte, dejarse interpelar por metodologías distintas a las del museo tradicional, con el objetivo de hacer cada vez más porosos los límites de la institución, y por otra, posicionarse como lugar de aprendizaje, de representación y enunciación pública, como un archivo interpretable y abierto, atravesado por lo relacional y los afectos.
+ infoSara Buraya Boned es coordinadora de Museo en Red y Jefa del proyecto Our Many Europes de la confederación europea de museos L’Internationale. Ha trabajado como asistente en varios proyectos del Departamento de Colecciones del Museo, y desde 2013, trabaja en el Área de Actividades Públicas, donde ha sido coordinadora de Programas Culturales y de Museo en Red. Es miembro del Institute of Radical Imagination y forma parte del consejo editorial de L’Internationale online.
Maria Mallol es la coordinadora financiera del proyecto Our Many Europes de L’Internationale y forma parte del proyecto Museo en Red desde hace dos años. Su experiencia laboral abarca coordinación y justificación de proyectos de cooperación cultural en el ámbito museístico, promoción de artes escénicas y coordinación de ciclos audiovisuales. Ha trabajado en el Museo Reina Sofía, el Van Abbemuseum de Eindhoven, en Teatros del Canal y en el Centro de Cultura Contemporànea de Barcelona.
-
MODULO 1 . CONFERENCIAS GRABADAS DISPONIBLES
Escuchar al otro lado del espejo: aproximaciones a una auralidad expandida.
A cargo de Fran MM Cabeza de Vaca, del departamento de educación.
Durante la temporada 20/21 confluyen en el Museo Reina Sofía hasta cuatro exposiciones que ponen el sonido (o lo sonoro) en el centro de la experiencia estética, invitando a toda la comunidad del Museo (visitantes, amigos y trabajadores) a convertir el acto pasivo y automático de oír en una escucha atenta y que exige de nuestra participación. A partir de la idea de auralidad, entendida como el conjunto de experiencias, valores y modos de pensamiento asociados al fenómeno auditivo más allá de su dimensión meramente acústica, emprenderemos un viaje, como hiciera Alicia, a lugares inexplorados que existen al otro lado de ese espejo al que llamamos tímpano. De la mano de artistas como Natasha Barret, Jana Winderer, Christina Kubisch o Tao G. Vrhovec Sambolec, nos dejaremos afectar por sonidos que escapan a nuestro rango perceptivo, visitaremos paisajes remotos, inaccesibles, y nos adentraremos en los sonidos de lo más íntimo, escuchando así vibrar un mundo que no se nos muestra de manera evidente al oído. Finalmente, conoceremos la manera en que escucha un Museo a través del trabajo del Departamento de Educación, entendiéndolo como el pabellón auditivo de una institución que vibra y emite, pero que también percibe y reacciona ante lo que fuera de él resuena.
+ infoFran MM Cabeza de Vaca es compositor, artista sonoro y profesor de música. Ha estrenado obras instrumentales, electrónicas y escénicas en festivales nacionales e internacionales. Ha participado como compositor e intérprete en diversos espectáculos escénicos, como La Casa de Aitana Cordero o ECLIPSE: MUNDO de Paz Rojo. Entre otros trabajos audiovisuales, cabe destacar tres largometrajes documentales junto al artista José Luis Tirado, así como su implicación activa en el colectivo audiovisual ZEMOS98. Desde 2012, colabora estrechamente en diversas obras con la poeta María Salgado, destacando el recital escénico Hacía un ruido (2014) -una de cuyas piezas de performance ha entrado recientemente a formar parte de la colección del ca2m- y las piezas audio-textuales Jinete Último Reino Frag.3 (2017) y Jinete Último Reino Frag.2 (2019). Imparte clases en el Máster de Pensamiento y Creación Escénica Contemporánea de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla y León (ESADCYL) y coordina la sección de Comunidades del Área de Educación del Museo Reina Sofía.
-
Ritmos con líneas negras
Beatriz Jordana, del departamento de exposiciones.
En esta sesión se explicará el largo camino que se ha recorrido para la preparación de la exposición Mondrian y de Stijl, desde su gestación hasta su realización. Partiendo de las raíces de la muestra -los pliegos de contratación del montaje y transporte de la exposición- hablaremos de las diferentes fases del proyecto, deteniéndonos en los numerosos agentes de dentro y de fuera de la institución que han hecho posible su consecución, y cuyo rastro es muchas veces difícil de seguir. Asimismo, se explicarán las particularidades de las dos reconstrucciones de ambientes que hemos llevado a cabo en la exposición. Finalmente, recorreremos las salas con una nueva mirada atenta a los detalles, permitiéndonos entender el cuidado y atención con los que realizamos nuestro trabajo.
+ infoBeatriz Jordana. Licenciada en Ciencias Económicas por la Universidad Autónoma de Madrid (2003) y Máster de Gestión Cultural por la Universidad Carlos III de Madrid (2005). Desde 2005 trabaja de manera continuada en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en los departamentos de Comunicación y Protocolo (2005-2008), Subdirección Artística (2008-2012) y Exposiciones Temporales (2012 hasta la actualidad). Como docente, ha impartido el curso de Gestión de Exposiciones para Empleados Públicos del Ministerio de Cultura y Deportes en 2016 y 2019. -
Más allá de lo que ves
Manuela Gómez, del departamento de restauración.
El departamento de Conservación-Restauración es el responsable de conservar los bienes culturales encomendados al museo y así preservarlos para generaciones futuras. La variedad de materiales y técnicas que muestran las obras de arte moderno y contemporáneo suponen un reto a la hora de su conservación y aún más de su restauración por lo que nuestro trabajo siempre requerirá de la intervención de un equipo interdisciplinar. Además de asomarnos a las acciones encaminadas a la conservación de nuestras obras ahondaremos en dos restauraciones emblemáticas. Con la obra Un mundo, de Ángeles Santos, veremos qué importancia tienen los materiales para la trasmisión de la idea del artista, mientras en la pieza de Marcel Broodthaers Tableau et tabouret avec œufs mostraremos un reto a menudo presente en la conservación de la obra de arte contemporánea como los criterios a aplicar cuando la materialidad de la obra es demasiado familiar.
+ infoManuela Gómez Rodríguez. Licenciada en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid en la especialidad de Restauración de Obras de Arte en 1988. En 1992, después de haber desempeñado diversos puestos de trabajo como restauradora entra a formar parte del Departamento de Conservación-Restauración del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Desde 2014 coordina los trabajos del departamento de Conservación-Restauración para el departamento de Colecciones y es la responsable de todos aquellos aspectos relacionados con la conservación preventiva de las obras de pintura de la colección de 1925 a 1939. Participa en los proyectos: Viaje al interior del Guernica (2011 – 2013), Repensar Guernica, Diseño e implementación de un modelo para la gestión de riesgos de las colecciones de arte contemporáneo ante emergencias (2016 – 2019).
Este curso ofrece la posibilidad de matricularse o bien a uno de los dos módulos o a ambos:
Amigos del Reina Sofía
Segundo módulo (presencial o en directo online: 85 €
Segundo módulo y primero conferencias grabadas: 95 €
Público general
Segundo módulo (presencial o en directo online: 120 €
Segundo módulo y primero conferencias grabadas: 150 €
Inscripción
Este curso se ofrece tanto en modalidad online como presencial.
Inscripciones abiertas a partir del 11 de enero.
Transferencia bancaria a nombre de “Amigos Museo Reina Sofía”, indicando número de matrícula y nombre.
Banco Sabadell ES5900810651890001446946.
Con la colaboración de,