El auge de la fotografía (curso online)
Proyecto presentado por Estrella de Diego, Catedrática de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid y Académica de Bellas Artes de San Fernando.
De hecho, desde su descubrimiento la fotografía ha pasado a ser esencial en nuestras vidas, haciéndonos replantear la idea misma de la “verdad” y el “punto de vista”. Desde las fotos de estudio hasta la aparición de la fotografía documental, la fotografía ha ido ganando un terreno privilegiado en el panorama internacional de las artes visuales, además de cambiar por completo nuestras vidas a través de sus modos de gobernar la visualidad hoy, desde la transformación de los museos hasta su auge en las redes sociales y la consiguiente relectura de la visualidad.
Por ese auge de la fotografía las presentes sesiones –abordadas por historiadores, escritores, comisarios, fotógrafos…- plantearán algunas de esas cuestiones que tratarán de revisar el papel de la fotografía desde ayer y hasta hoy a partir de casos o problemas concretos.
-
Estrella de Diego
Cómo la fotografía cambió nuestras vidas: a propósito de la “verdad”
Catedrática de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid Académica de Bellas Artes de San Fernando, Madrid
Jueves 8 de octubre 2020
+ infoBiografía
Estrella de Diego es ensayista, Catedrática de la Universidad Complutense de Madrid y Académica de número de la Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid. Ha ocupado la Cátedra King Juan Carlos I (N.Y.U.) y ha sido distinguida con la Ida Cordelia Beam Distinguished Professorship for 2017-18. Es autora de numerosísimos libros y comisaria de numerosísimas exposiciones y forma parte, entre otros, del patronato de la Academia de España en Roma, el Museo del Prado, el Instituto Cervantes y miembro del consejo de la Norman Foster Foundation o el Real Colegio Complutense at Harvard.
Resumen de la conferencia:
La presente conferencia tratará de plantear algunas cuestiones generales que sitúan a la fotografía en el punto de mira de la discusión de historiadores, escritores, comisarios, fotógrafos, y de revisar el universo que concreta la foto a la hora de definir la cultura visual y, en los últimos años, en la autorepresentación y el papel de las mujeres detrás de la cámara.
-
Alicia Fuentes
Usos turísticos de la fotografía
Profesora, Universidad Complutense de Madrid
Jueves 15 de octubre 2020
+ infoBiografía
Doctora en Historia del Arte Contemporáneo por la Universidad Complutense de Madrid, Alicia Fuentes Vega ha trabajado sobre cuestiones de identidad y representación nacional, desde la metodología de los estudios visuales. Su libro Bienvenido, Mr. Turismo. Cultura visual del boom (Cátedra, 2017) recoge los resultados de su investigación doctoral sobre el imaginario turístico de España durante la dictadura franquista.
Ha desarrollado estancias de investigación en la Freie Universität de Berlín, la Birkbeck University en Londres y la Universidad de Berkeley, California. Tras finalizar su tesis doctoral (Premio Extraordinario de Doctorado UCM, 2015) recibió una beca postdoctoral de la Fundación Alexander von Humboldt en la Technische Universität de Berlín, donde permaneció dos años adscrita al Center for Metropolitan Studies. En 2018 se incorporó al Departamento de Historia del Arte de la Universidad Complutense, con el programa de Atracción del Talento de la Comunidad de Madrid.
Resumen de la conferencia:
Interconectadas desde su mismo nacimiento, la práctica del turismo y de la fotografía no se entienden la una sin la otra. Y, sin embargo, esta relación es con frecuencia reducida a un asunto banal, de masas. Entendiendo el turismo no tanto como producto sino como productor de procesos culturales, en esta conferencia se indagará en los usos turísticos de la fotografía ‒en su triple acepción de imagen, práctica y materialidad‒.
-
Horacio Fernández
Cuando la biblioteca es el museo: los fotolibros
Doctor en Historia del Arte
Jueves 22 de octubre 2020
+ infoBiografía
Historiador de arte, profesor universitario y comisario de exposiciones.
https://es.wikipedia.org/wiki/Horacio_Fern%C3%A1ndez_Mart%C3%ADnez
Resumen de la conferencia:
Hasta hace muy poco, las fotografías valoradas como objetos de coleccionismo eran copias obtenidas con técnicas fotográficas. Pero en la parte principal de su historia la fotografía no ha sido sólo de esta manera. Desde hace más de cien años el soporte por excelencia de la fotografía es la página impresa, es decir, papel producido con tinta en imprentas y rotativas. Los fotógrafos descubrieron enseguida que los libros de imágenes eran la mejor presentación de su trabajo, sobre todo cuando las fotos formaban conjuntos o secuencias con sentido. A esas publicaciones se les llama fotolibros. En la actualidad mantienen su presencia, probablemente con más fuerza y creatividad que nunca.
-
Edward Sullivan
Arte político / arte documental: 5 Fotógrafos norteamericanos 1930-1965
Catedrático, NYU, Nueva York
Lunes 26 de octubre 2020
+ infoNota biográfica
Edward J. Sullivan es Profesor de Historia del Arte en el Institute of Fine Arts de la New York University. Especialista en las artes visuales de las Américas desde la edad del colonialismo hasta el siglo XX, Sullivan es autor de más de 30 libros y catálogos de Exposición. Entre sus publicaciones más recientes figuran los siguientes libros: The Language of Objects in the Art of the America (2008); From San Juan to Paris and Back: Francisco Oller and Caribbean Art in the Era of Impressionism (2015); Making the Americas Modern: Hemispheric Art 1910-1960 (2018) y Brazilian Modern: The Living Art of Roberto Burle Marx (2019).
Resumen de la conferencia:
Esta conferencia se ocupará de la fotografía creada con orientación social en Estados Unidos abarcando temas desde la Gran Depresión en los años treinta del siglo veinte, hasta la era del movimiento por los derechos civiles en la década de los años sesenta. He elegido cinco figuras clave dentro de la historia de la fotografía de este período para discutir en esta conferencia: Dorothea Lange, Helen Levitt, Jack Delano, Gordon Parks y Walker Evans.
Al final de esta conferencia basaré mis comentarios en fotografías documentales de eventos sociopolíticos similares ocurridos en el año 2020. Estos comentarios de apertura y cierre anclarán mi conferencia en realidades contemporáneas con el fin de señalar continuidades tanto visuales como históricas capturadas en cinta fotográfica. -
Remedios Zafra
Después de Internet. Fotografía y sujeto exhibido
Escritora, Madrid
Jueves 29 de octubre 2020
+ infoBiografía resumida:
Remedios Zafra es escritora y científica titular en el Instituto de Filosofía del CSIC. Su trabajo ensayístico se orienta al estudio crítico de la cultura-red, los Estudios Visuales, la creación artística y el feminismo. Ha sido profesora de Arte, Estudios de Género y Cultura digital en la Universidad de Sevilla y profesora tutora de Antropología Social en la UNED. Entre sus últimos libros destacan El entusiasmo. Precariedad y trabajo creativo en la era digital que recibió el Premio Anagrama de Ensayo en 2017, Ojos y Capital (Consonni, 2015, 2018), (h)adas. Mujeres que crean, programan, prosumen, teclean que recibió el Premio Málaga de Ensayo y el Premio Público de las Letras en 2013, y Un cuarto propio conectado (Fórcola, 2010).
Resumen de la conferencia:
Las fotografías surgen ahora como la respiración o el parpadeo. Las fotografías se hacen, se editan y se comparten en las redes, movilizadas por lógicas más aditivas que narrativas, donde los sujetos se presentan y representan, pero ante todo se exhiben. También se archivan contradictoriamente entre la ansiosa contingencia de la demanda de pronunciamiento y actualidad online, y el almacenamiento difuso. ¿Cómo vivir «al lado de nosotros mismos» en nuestras imágenes registradas? ¿Cómo cambia la fotografía las formas de construcción subjetiva e identitaria de los sujetos en un mundo irreversiblemente conectado? -
Rosa Olivares
Fotografía en Latinoamérica, desde la distancia y el desconocimiento
Directora Revista EXIT, Madrid
Jueves 5 de noviembre 2020
+ infoBiografía
Editora, crítica de arte, comisaria y librera.
Editora fundadora de las revistas LAPIZ, EXIT Imagen & Cultura, Exit BOOK, Exit EXPRESS y FLUOR. En la actualidad edita UTOPIA revista de crítica cultural en México, donde tiene la librería especializada en arte actual y cultura urbana EXIT La Librería.
Ha comisariado proyectos de arte público, fotografía y arte actual (Entre 1999 y 2000 realizó en Pontevedra "Isla de Esculturas" En 2001 el Parque del Prado, en la ciudad de Vitoria-Gasteiz) y exposiciones en España, Alemania, Italia, Francia, México, Colombia, Brasil entre otros países latinoamericanos. Las más destacadas serían: "Einsamkeit, un sentimiento alemán" (1992); "Entre la Pasión y el Silencio, nueva imagen de la fotografía española" (1994); "Los géneros de la pintura. Fotografía contemporánea y su relación con la pintura" (1995); "Diálogos: Andrés Serrano / Leonel Moura”; "La Imagen del Poder: 100 años de retratos de políticos españoles”, (1998), “El Enigma de lo Cotidiano” (2001); “Miradas impúdicas”, (2001); “Axel Hutte: Terra Incógnita”, (2004); “Rafael Navarro: Cuerpos iluminados”, (2006); “Documentos. La memoria del futuro”, (2007); “Cazadores de sombras”, (2007); “Periferias”, (2009); “Diversidad. La diferencia como definición”, (2010); “Botánica. After Humboldt”, (2011); “Esther Ferrer: En cuatro movimientos”, (2011). Actualmente dirige la sala de fotografía del Centro Niemeyer en Avilés.
Resumen de la conferencia:
Latinoamérica es más que un territorio una idea. Una multitud de pueblos, etnias, países, colectivos, que comparten solo parcialmente un idioma pero que se comunican en muchos otros. Sus manifestaciones artísticas son también diversas y suman la mas absoluta contemporaneidad con la memoria colectiva e individual de un pasado que todavía se siente cercano.
Hablar de Latinoamérica es hablar de un mundo lejano y diferente, diferente a nosotros y diferente entre sus propios componentes. Su literatura, su arte y su cultura lo demuestran. Hablar de cómo se acercan a la fotografía hoy es hablar de una serie de opciones individuales y a la vez colectivas donde la historia y lo subjetivo se entremezclan, donde lo universal y lo individual, lo cosmopolita y lo autóctono conviven y donde la pluralidad y la diferencia es la regla y definen el panorama fotográfico de un mapa inabarcable. -
Joan Fontcuberta
Fotografía: arte del azar y cultura de la predicción
Fotógrafo, Barcelona
Jueves 12 de noviembre 2020
+ infoBiografía
Joan Fontcuberta (Barcelona, 1955) es artista, ensayista, docente y comisario de exposiciones. Su trabajo de creación ha merecido exposiciones individuales en el MoMA, de Nueva York (1988); el Art Institute, de Chicago (1990); el IVAM, de Valencia (1992); el MNAC, de Barcelona (1999); ARTIUM de Vitoria (2003); Maison Européenne de la Photographie, de París (2014); Science Museum, de Londres (2014), entre otras.
Como docente ha sido profesor invitado en diferentes instituciones internacionales como la Universidad de Harvard y Le Fresnoy. Centre National des Arts Contemporains, en Francia. Ha publicado numerosos libros de temáticas relacionadas con la historia, la estética y la pedagogía de la fotografía: los dos últimos son La furia de las imágenes. Nota sobre la postfotografía (Galaxia Gutemberg, Barcelona, 2016) y Revelacions (con Xavier Antich; Arcàdia, Barcelona, 2019. Edición en castellano, Gustavo Gili, Barcelona, 2020).
En 2013 Joan Fontcuberta ha sido galardonado con el premio internacional de la Fundación Hasselblad. En España ha recibido el Premio Nacional de Fotografía (1998) y el Premio Nacional de Ensayo (2011). En 2012 recibió el Premio Nacional de Cultura en Artes Visuales del gobierno catalán y en 2016 el Premio Ciudad de Barcelona en Ensayo y Humanidades. En 2020 ha recibido el título de Doctor Honoris Causa por la Universidad Sorbona París VIII.
Resumen de la conferencia:
La historia de la fotografía ha sido enfocada desde diferentes criterios y metodologías, pero apenas la hemos examinado bajo el filtro de la dialéctica entre la voluntad de control y la fuerza del azar. En una exposición presentada en el TEA de Tenerife en 2018, titulada “El azar objetivo” (André Breton dixit), el comisario y experto en Surrealismo Georges Sebbag sostenía la tesis de que la fotografía nació con un mandato de objetividad, un mandato que, no obstante, terminó siendo trasgredido por el azar. El azar hizo subjetiva a la fotografía, relajó la rigidez de su práctica y permitió pasar de una fotografía del mundo al mundo de la fotografía… -
Jordana Mendelson
Psicotécnica, Fotografía, Publicidad y Modernidad en España durante los años 30
Directora del Centro King Juan Carlos I, NYU, Nueva York
Lunes 16 de noviembre 2020
+ infoBiografía:
Jordana Mendelson es profesora en el departamento de español y portugués de la New York University. Es autora de ensayos sobre el arte moderno, la fotografía y la cultura impresa en España durante el siglo XX. También, es comisaria y ha colaborado con el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía en numeras ocasiones, comisariando las exposiciones “Revistas y Guerra, 1936-1939” (2007) y “Encuentros con los años 30” (2012). Sus publicaciones incluyen Documenting Spain: Artists, Exhibition Culture, and the Modern Nation 1929-1939 (2005) [traducido al español por La Central: Documentar España: Los artistas, la cultura expositiva y la nación moderna, 1929-1939 (2012)], es co-editora de Postcards: Ephemeral Histories of Modernity (2010), y forma parte del consejo asesor para Archivo Español de Arte, Culture & History Digital Journal, Journal of Spanish Cultural Studies y Modernism/Modernity; a partir de septiembre de 2020 será directora del King Juan Carlos I Center of Spain (NYU) y editora de Journal of Spanish Cultural Studies.
Resumen de la conferencia:
En los años treinta, la publicidad ejercía una influencia tremenda sobre la fotografía, tanto en el ámbito formal como en el ideológico. Al mismo tiempo, podemos observar cómo la fotografía -herramienta de apoyo a la publicidad comercial- se transforma en un arma propagandística para la política.
En esta charla, volveremos a un ensayo de Raymond Williams sobre la magia y la publicidad para analizar la importancia del fotógrafo/fototécnico Pere Català-Pic y sus escritos sobre la psicotécnica. Los trabajos de Pere Català-Pic, manifiestan la paradoja fotográfica que supone el uso de las mismas técnicas tanto para ocultar como para desvelar la violencia de la realidad a sus espectadores. -
Manuel Gutierrez Estévez
La mirada extrañada. El antropólogo ordena (sus) fotos
Catedrático Emérito de Antropología, Madrid
Jueves 19 de noviembre 2020
Sala Protocolo Nouvel
+ infoBiografía
Manuel Gutiérrez Estévez es catedrático emérito de Antropología de América en la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director del Máster en Estudios Amerindios y del aula Bartolomé de las Casas en Casa de América de Madrid y miembro del Comité Ejecutivo de Survival International. Ha realizado trabajo de campo con poblaciones indígenas quichuas de los andes ecuatorianos, quichés de Guatemala, mayas yucatecos de México y criollos del sur del Perú. Ha sido editor de 20 libros de antropología americanista y publicado numerosos artículos, especialmente sobre análisis de mitos, concepciones del cuerpo y formas de construcción de las identidades colectivas. Sus últimos libros publicados, como autor, son “Imágenes y sentimientos en el cristianismo popular. Viejos testimonios de fieles extremeños” (2918) y “El incesto y sus símbolos en el romancero oral” (2020).
Resumen de la conferencia:
Tomando en consideración la distancia adoptada en relación al otro, se distinguirán cuatro clases de fotografías significativas para el antropólogo. Las fotos ornamentales (que tienen como subclase la de las fotos exóticas) y son fruto de una mirada alejada o distante; las fotos testimoniales (que incluyen las amistosas y familiares) que resultan del uso de una mirada cercana, apegada o entrañada; las fotos incidentales que son producidas por una mirada dispersa o diseminada; y, por último, las fotos documentales y etnográficas, fruto de la mirada extrañada o extraviada. -
Antonio Muñoz Molina
Contar con la mirada
Escritor, Madrid
Jueves 26 de noviembre 2020
Auditorio 200
+ infoBiografía:
https://es.wikipedia.org/wiki/Antonio_Mu%C3%B1oz_Molina
Resumen de la confenrencia:
Una reflexión sobre los elementos narrativos específicos de la fotografía, relacionándola con las capacidades o las posibilidades de otras artes, la pintura, el cine y sobre todo la narrativa.
En la modalidad presencial habrá 8 conferenciantes que impartirán su clase desde los espacios del Museo, siempre que las normas sanitarias no lo impidan, y 2 que lo harán via streaming desde Nueva York.
En la modalidad virtual, sin límite de aforo, todas las conferencias podrán seguirse en directo por streaming.
En ambas modalidades se dispondrá de un espacio de 30’ para preguntas de los inscritos tanto presenciales como virtuales, moderadas por Amigos.
Dadas las actuales circunstancias, la difusión, la inscripción, la evaluación y el certificado se realizarán telemáticamente desde la web de Amigos.
Forma de pago
Oficina Amigos Museo Reina Sofía
www.amigosmuseoreina.org
Tarjeta de crédito, cheque nominativo, ingreso o transferencia bancaria a nombre de “Amigos Museo Reina Sofía”, indicando número de matrícula y nombre.
Banco Sabadell ES5900810651890001446946
Créditos:
Número total de horas: 15Universidad Complutense de Madrid: reconocimiento de 1 crédito ECTS. Se exigirá asistencia y memoria.
Universidad Carlos III de Madrid: La asistencia a todas las sesiones será reconocida con un crédito ECTS de Optativa o Humanidades.
Universidad Rey Juan Carlos de Madrid: reconocimiento de 1 crédito ECTS. Se exigirá asistencia del 80 % de las conferencias