Las secuelas del romanticismo
en el arte contemporáneo
José Luis Pardo
José Luis Pardo
El héroe creador frente al caos. La vanguardia romántica.
1 de diciembre de 2020
El impulso inspirador del romanticismo parecía venir del pasado, como si se tratase de una resurrección intempestiva del espíritu heroico que la modernidad había declarado caduco y superado y que, al mismo tiempo que su exigencia incondicional de belleza, comportaba un ideal de libertad artística que se instalaría permanentemente en el mundo cultural, impregnando todas sus instituciones. Una parte de las vanguardias históricas, surgidas justamente al amparo de ese espacio excepcional de libertad, construyó un proyecto que, hasta cierto punto, podría considerarse inverso, pero complementario, del romanticismo decimonónico: una suerte de romanticismo invertido que no busca las raíces de un pasado heroico, sino los indicios de un futuro marcado por la superación de la humanidad tal y como ha sido entendida desde la revolución ilustrada. La vanguardia neorromántica interpreta estos indicios como signos de un nuevo paisaje material y espiritual surgido a la vez de la tecnología y del ocaso de las sociedades tradicionales, paisaje que no se deja observar ni comprender con los “viejos órganos” sensoriales y expresivos heredados del siglo XIX. Objetos y realidades para las que aún no se tienen nombres requieren nuevos ojos y oídos que puedan apreciarlos en lugar de apartarlos de la vista con horror o con desprecio. En un clima de fuerte experimentalidad y de creciente provocación contra un público considerado retrógrado, el artista se asoma a un abismo que, por una parte, está emparentado con lo sublime romántico pero, por otra, se abre a una desmesura de cuya violencia oculta darán cuenta las catástrofes humanas de las dos guerras mundiales del siglo XX, que parecieron enterrar para siempre todo romanticismo. Pero, ¿fue de verdad “para siempre”?.
Un compendio de sentimientos de ruptura, desconsuelo o rebeldía configuran la imagen prototípica del romanticismo, un complejo —y duradero— movimiento internacional que operó de múltiples formas según el país y la época.
Nuestro próximo Ciclo de conferencias Las secuelas del romanticismo en el arte contemporáneo, dirigido por José Luis Pardo y que cuenta con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell, ahondará en varias de esas ideas desde diversas perspectivas relacionadas con su carácter político, la pervivencia y resonancia de estilos y géneros o su poso filosófico, con la ayuda de varios expertos de prestigio como la experta en Goya Manuela Mena, el filósofo Antonio Valdecantos o la musicóloga María Nagore Ferrer, entre otros.
¿Es el arte contemporáneo una reacción anti-romántica o, por el contrario, un neo-romanticismo encubierto, solapado o incluso perverso? Que ciertos rasgos del romanticismo persisten en las diferentes facetas del arte contemporáneo es indudable, pero esclarecer su significado no es tan sencillo. Claro está que el arte contemporáneo, en especial el post-vanguardista, se caracteriza por cuestionar la figura autoritaria del genio. No obstante, ¿se trata de una denegación de la genialidad o de una colectivización o socialización del impulso creativo?
En definitiva, ¿cuál es el significado —seguramente plural y heterogéneo— de las secuelas del romanticismo que están presentes en el arte contemporáneo?
José Luis Pardo. Director del Curso
PROGRAMA
-
Miércoles 4 de marzo
La persistencia del romanticismo y la crisis de la genialidad
José Luis Pardo
Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid+ infoLa conferencia de José Luis Pardo introducirá varios puntos de conexión entre el romanticismo y el arte contemporáneo tomando como base los temas a tratar durante el curso. Pardo identificará las características de un movimiento que ha dejado huella hasta nuestros días.
-
Lunes 9 de marzo
Pervivencias románticas en la música contemporánea
María Nagore Ferrer
Profesora de Musicología, Universidad Complutense de Madrid+ infoLa musicóloga María Nagore Ferrer expondrá en su conferencia la relación entre la música clásica contemporánea con algunos postulados de la música del romanticismo. Un vínculo que, aunque se supone rupturista, guarda varias similitudes y continuidades.
-
CONFERENCIA EN VÍDEO
Ecos del colectivismo romántico en el arte contemporáneo
Julia Ramírez Blanco
Historiadora de Arte. Docente e investigadora en la Universidad de Barcelona+ infoLos colectivos de artistas que surgieron en el siglo XIX tienen un reflejo a lo largo del siglo XX en movimientos como los surrealistas o la Bauhaus. La historiadora del arte Julia Ramírez Blanco incidirá en las similitudes que, aún hoy, guardan ciertas formas de asociacionismo artístico con las del movimiento romántico.
-
CONFERENCIA EN VÍDEO
Somos románticos póstumos
Antonio Valdecantos
Filósofo. Catedrático de la Universidad Carlos III+ infoDesde una perspectiva filosófica, el catedrático Antonio Valdecantos nos planteará una series de cuestiones para reflexionar sobre la reutilización, en ocasiones impostada o mal empleada, de algunos conceptos románticos en la actualidad.
-
CONFERENCIA EN VÍDEO
Goya, artista romántico, sensible y oscuro
Manuela B. Mena Marqués
Doctora en Historia del arte por la Universidad Complutense+ infoManuela Mena, una de las expertas en Goya con mayor reconocimiento mundial, señalará en su conferencia algunas de las características del romanticismo en la obra tardía del pintor, así como la sombra que proyecta hasta llegar al surrealismo, al Pop Art o a Francis Bacon.
-
CONFERENCIA FINAL
El héroe creador frente al caos. La vanguardia romántica.
José Luis Pardo
Catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid
+ info1 de diciembre de 2020
El impulso inspirador del romanticismo parecía venir del pasado, como si se tratase de una resurrección intempestiva del espíritu heroico que la modernidad había declarado caduco y superado y que, al mismo tiempo que su exigencia incondicional de belleza, comportaba un ideal de libertad artística que se instalaría permanentemente en el mundo cultural, impregnando todas sus instituciones.