El sonido de la visión
Del 18 de febrero al 25 de marzo de 2015
Vídeo del director del curso, Félix de Azúa:
Vídeo de presentación:
Coincidiendo con el cambio de siglo, del XIX al XX, se exacerbó el juego de similitudes que se conoce con el nombre de “Sinestesia”. A veces de un modo inspirado, como en la teoría de las correspondences de Baudelaire, a veces como justificación bombástica de una obra descomunal, caso de Wagner, pero en otras ocasiones más cerca del fenómeno alquímico, esotérico o espiritista, tan del gusto de aquella sociedad, cientos de artistas trataron de encontrar un camino secreto que enlazara los sentidos corporales por vías ignotas. ¿Es visible el sonido? ¿Se puede oír una pintura?
El asunto había nacido mucho antes, pero tomó carta de naturaleza en el siglo XVIII con inventos como el “clavecín ocular” del Padre Castel y otros aparatos que permitían “hacer música visible”, “oír colores” o “ver sonidos”. La severidad de la ciencia positiva de comienzos del siglo XX arrinconó el asunto como cosa de charlatanes, pero el éxito popular de las drogas alucinógenas, asociadas a efectos y estrategias artísticas a mediados del siglo XX, con el sorprendente apoyo de algunos famosos comentaristas, como Aldous Huxley, reabrió el asunto.
Pero no fue sino en otro cambio de siglo, esta vez del XX al XXI, cuando se abrieron las posibilidades reales de la sinestesia. Las ciencias cognitivas y la neurobiología demostraron que un efecto sensorial puede asociarse con otro de distinto soporte por muy diversos procesos o accidentes. No es un fenómeno frecuente (sólo uno entre quinientos), pero no es una fantasía.
En nuestro curso hemos elegido algunos músicos cuya obra está fuertemente enlazada a la de uno o varios pintores y viceversa. El curso se inicia con Debussy/Monet/Mallarmé. Los tres crean el impresionismo, es decir, la modernidad. Andrés Trapiello investiga luego cuál es la secreta correspondencia entre Falla Y Picasso. Un compositor, Philip Glass, y un escenógrafo, Robert Wilson, crearon en común una obra que es el fruto tanto de la música como del escenario, asunto que ha elegido Víctor Gómez Pin.
El gran clásico de la cuestión es la relación entre Schoenberg y Kandinsky, los cuales instauraron un arte de la emancipación emocional. El director de orquesta y compositor Juan José Olives desentrañará la relación. Andreu Jaume ha seleccionado aquellos músicos y pintores que renuevan los iconos de la caridad y la compasión, casi extinguidos tras el holocausto. En rudo contraste, Jordi Ibáñez propone el Mondrian del exilio neoyorkino y Pollock, junto a la música de jazz de la posguerra mundial, celebrando algo muy similar junto al curvilíneo Matisse.
Impresiones de un fauno dormido.
Debussy/Monet/Mallarmé
Félix de Azúa
Catedrático Emérito de Filosofía del Arte en la Escuela de Arquitectura de Barcelona
MIIÉRCOLES, 18 DE FEBRERO
El arte de ser moderno sin parecerlo.
Falla/Picasso
Andrés Trapiello
Escritor
MIÉRCOLES, 25 DE FEBRERO
Promesa eternamente diferida.
Philip Glass/Robert Wilson
Víctor Gómez Pin
Catedrático de Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona
MIÉRCOLES, 4 DE MARZO
La emoción emancipada.
Schoenberg/Kandinsky
Juan José Olives
Director de orquesta y compositor
MIÉRCOLES, 11 DE MARZO
La Pietà y el Stabat Mater en el vacío del siglo XX.
Pintores y músicos del Holocausto
Andreu Jaume
Escritor y editor
MIÉRCOLES, 18 DE MARZO
El ruido de la vida. El jazz pintado y la pintura improvisada.
El Jazz/Mondrian/Matisse/Pollock
Jordi Ibáñez
Poeta y Profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona
MIÉRCOLES, 25 DE MARZO
Fechas y Hora
Del 18 de febrero al 25 de marzo de 2015, a las 19.30 horas.
Lugar
Auditorio Sabatini
Matrícula
Real Asociación Amigos del Museo: 70,00 €.
Público en general: 90,00 €.
Forma de pago
Banco Santander ES97 0049 1892 60 2510391266.
Inscripción
Oficina de los Amigos del Museo.
Santa Isabel, 52 – 28012 Madrid.
Horario: de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
Teléfono: 915304287 y 917741000 ext. 2285 y 2286 (en horario de oficina).
Créditos
Al final del curso se entregará certificado de asistencia a los participantes que lo soliciten.