Cursos / Conferencias
El sonido de la visión

El sonido de la visión

Director del curso Félix de Azúa
Del 18 de febrero al 25 de marzo de 2015




Vídeo del director del curso, Félix de Azúa:

 


Vídeo de presentación:
 
En este curso vamos a plantearnos las relaciones de afinidad que músicos y pintores han manifestado frecuentemente entre sus obras. ¿Hay realmente algo “impresionista” en Debussy? ¿Es la pintura de Kandinsky una “visión” de la música de Schoenberg?

Coincidiendo con el cambio de siglo, del XIX al XX, se exacerbó el juego de similitudes que se conoce con el nombre de “Sinestesia”. A veces de un modo inspirado, como en la teoría de las correspondences de Baudelaire, a veces como justificación bombástica de una obra descomunal, caso de Wagner, pero en otras ocasiones más cerca del fenómeno alquímico, esotérico o espiritista, tan del gusto de aquella sociedad, cientos de artistas trataron de encontrar un camino secreto que enlazara los sentidos corporales por vías ignotas. ¿Es visible el sonido? ¿Se puede oír una pintura?

El asunto había nacido mucho antes, pero tomó carta de naturaleza en el siglo XVIII con inventos como el “clavecín ocular” del Padre Castel y otros aparatos que permitían “hacer música visible”, “oír colores” o “ver sonidos”. La severidad de la ciencia positiva de comienzos del siglo XX arrinconó el asunto como cosa de charlatanes, pero el éxito popular de las drogas alucinógenas, asociadas a efectos y estrategias artísticas a mediados del siglo XX, con el sorprendente apoyo de algunos famosos comentaristas, como Aldous Huxley, reabrió el asunto.

Pero no fue sino en otro cambio de siglo, esta vez del XX al XXI, cuando se abrieron las posibilidades reales de la sinestesia. Las ciencias cognitivas y la neurobiología demostraron que un efecto sensorial puede asociarse con otro de distinto soporte por muy diversos procesos o accidentes. No es un fenómeno frecuente (sólo uno entre quinientos), pero no es una fantasía.

En nuestro curso hemos elegido algunos músicos cuya obra está fuertemente enlazada a la de uno o varios pintores y viceversa. El curso se inicia con Debussy/Monet/Mallarmé. Los tres crean el impresionismo, es decir, la modernidad. Andrés Trapiello investiga luego cuál es la secreta correspondencia entre Falla Y Picasso. Un compositor, Philip Glass, y un escenógrafo, Robert Wilson, crearon en común una obra que es el fruto tanto de la música como del escenario, asunto que ha elegido Víctor Gómez Pin.

El gran clásico de la cuestión es la relación entre Schoenberg y Kandinsky, los cuales instauraron un arte de la emancipación emocional. El director de orquesta y compositor Juan José Olives desentrañará la relación. Andreu Jaume ha seleccionado aquellos músicos y pintores que renuevan los iconos de la caridad y la compasión, casi extinguidos tras el holocausto. En rudo contraste, Jordi Ibáñez propone el Mondrian del exilio neoyorkino y Pollock, junto a la música de jazz de la posguerra mundial, celebrando algo muy similar junto al curvilíneo Matisse.

Impresiones de un fauno dormido.
Debussy/Monet/Mallarmé

Félix de Azúa
Catedrático Emérito de Filosofía del Arte en la Escuela de Arquitectura de Barcelona
MIIÉRCOLES, 18 DE FEBRERO

El arte de ser moderno sin parecerlo.
Falla/Picasso

Andrés Trapiello
Escritor
MIÉRCOLES, 25 DE FEBRERO

Promesa eternamente diferida.
Philip Glass/Robert Wilson

Víctor Gómez Pin
Catedrático de Filosofía en la Universidad Autónoma de Barcelona
MIÉRCOLES, 4 DE MARZO

La emoción emancipada.
Schoenberg/Kandinsky

Juan José Olives
Director de orquesta y compositor
MIÉRCOLES, 11 DE MARZO

La Pietà y el Stabat Mater en el vacío del siglo XX.
Pintores y músicos del Holocausto

Andreu Jaume
Escritor y editor
MIÉRCOLES, 18 DE MARZO

El ruido de la vida. El jazz pintado y la pintura improvisada.
El Jazz/Mondrian/Matisse/Pollock

Jordi Ibáñez
Poeta y Profesor de Estética y Teoría de las Artes en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona
MIÉRCOLES, 25 DE MARZO
 

Fechas y Hora
Del 18 de febrero al 25 de marzo de 2015, a las 19.30 horas.

Lugar
Auditorio Sabatini

Matrícula
Real Asociación Amigos del Museo: 70,00 €.
Público en general: 90,00 €.

Forma de pago
Tarjeta de crédito, pasarela de pago página web, cheque nominativo, ingreso o transferencia bancaria a nombre de “Amigos Museo Reina Sofía”, indicando número de matrícula y nombre.
Banco Santander ES97 0049 1892 60 2510391266.

Inscripción
www.amigosmuseoreinasofia.org
Oficina de los Amigos del Museo.
Santa Isabel, 52 – 28012 Madrid.
Horario: de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
Teléfono: 915304287 y 917741000 ext. 2285 y 2286 (en horario de oficina).

Créditos
Universidad Carlos III de Madrid: La asistencia a todas las sesiones será reconocida con un crédito de Humanidades para los alumnos de Grado/Licenciatura/Diplomatura/Ingeniería, un crédito de Optativa para alumnos de Grado o dos créditos de Libre Elección para alumnos de Licenciatura/Diplomatura/Ingeniería.

Al final del curso se entregará certificado de asistencia a los participantes que lo soliciten.
 
Con el patrocinio de     

                                                  
    Con el patrocinio de:


 
Suscríbete a nuestro boletín
Cancelar
Esta página web usa cookies

El acceso a esta página web implica la aceptación de la instalación de las cookies imprescindibles para la visualización inicial de la misma. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aquí puedes consultar nuestra política de cookies

Esenciales Preferencias Estadistica Marketing
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
PHPSESSID Este sitio web Cookies generadas por las aplicaciones basadas en el lenguaje PHP. Se trata de un identificador de propósito general usado para mantener las variables de sesión de usuario. Normalmente es un número generado al azar, cómo se utiliza puede ser específica para el sitio, pero un buen ejemplo es el mantenimiento de una sesión iniciada en el estado de un usuario entre las páginas. Sesion HTTP
Idioma Este sitio web Idioma en el que mostrar los textos de la web. 4 meses HTTP
consentcookies_Esenciales Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Preferencias Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Estadisticas Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Marketing Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
CONSENT Google Rastreador de consentimiento de cookies de Google. 17 años http
PREF Google Maps Visualización de mapas mediante Google Maps. 2 años http
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
YSC Youtube Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué videos de YouTube ha visto el usuario. Sesión http
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
VISITOR_INFO1_LIVE YouTube Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. en 4 meses http

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.