Juan Gris
Las definiciones del cubismo y las narrativas del arte moderno
Gris no quería que el cubismo fuese un mero «estilo»; lo concebía como algo acorde con las nuevas mentalidades surgidas en el momento en que él vivía y, sin embargo, a nadie mejor que a Gris y a su obra le cuadran los principios de «la noble sencillez» y de «la serena grandeza» con los que hablamos del mejor Arte Clásico.
El cubismo de Gris nos hace plantearnos las definiciones del cubismo y lo aportado por Gris en su experiencia cubista nos conduce a replantear las narrativas trazadas sobre el devenir y el ser del Arte Moderno.
En las colecciones del Museo Nacional Reina Sofía se encuentran algunas de las mejores obras del artista y a través de ellas, junto a otros muchos factores, podemos reflexionar sobre el sentido del collage en la Modernidad fundacional, sobre la idea de «pintura pura», sobre las sinergias modernas entre pintura y poesía y sobre el depósito de la historia del arte como museo imaginario en la mentalidad del artista moderno, al tiempo que podremos plantearnos la posibilidad de recuperar capítulos «olvidados» entre las historias del cubismo.
Eugenio Carmona
Catedrático de Historia del Arte
Universidad de Málaga
Actividad exclusiva para socios a museo cerrado en las salas de la colección
La botella de anís (1914)
MARTES, 13 DE MAYO. A LAS 19.30 HORAS
Retrato de Josette (1916)
MARTES, 20 DE MAYO. A LAS 19.30 HORAS
El molinillo de café (1920) y La ventana abierta (1920)
MARTES, 27 DE MAYO. A LAS 19.30 HORAS
Matrícula: 85,00 €
Inscripción: a partir del 28 de abril de 2014, hasta agotar plazas, en los teléfonos 915304287 y 917741000 ext. 2285 y 2286, de 9.30 a 14.30 horas