La belleza
Modos contemporáneos
de uso artístico
Francisco Calvo Serraller
Fundamento canónico del arte tradicional, se puede afirmar que el revolucionario arte de nuestra época surgió como una guerra de liberación contra la Belleza, que quedó convertida en el emblema artístico del Antiguo Régimen. Este asalto masivo contra el fortín de lo bello tuvo, sin embargo, como su principal designio, no tanto su proscripción en sí, sino la de sus limitaciones estéticas que aherrojaban al arte, impidiendo de esta manera la deseada libre exploración de nuevas perspectivas.
El arte de nuestra época, así, pues, deseaba un horizonte mucho más amplio y no sólo el acotado por lo bello. Ya en el siglo XVIII se comenzaron a manejar conceptos alternativos al de belleza, como lo sublime y lo pintoresco, con los que se desbordó el cauce convencional.
Este primer paso revolucionario fue seguido de otros muchos, de tal manera que, hasta llegar a hoy, el arte no obedece a nada que no sea los sucesivos descubrimientos promovidos por el ejercicio de la libertad creadora. En este sentido, el arte ha dejado de ser necesariamente algo bonito o bello, para convertirse también en algo interesante. En cualquier caso, seguimos usando el término bello de manera inercial, aunque otorgando a la palabra nuevos usos y significados.
El objeto del presente curso es precisamente promover una reflexión sobre estos últimos, aprovechando una serie de palabras clave, que delatan no solo los nuevos criterios para producir y valorar el arte, sino que reflejan su uso social en la actualidad. Como el tema abordado es muy variado y complejo, se ha procurado que los conferenciantes convocados sean reputados especialistas en todas las muy diversas formas artísticas innovadoras que se han producido en nuestra época, pero también avezados analistas de los problemas e interrogantes que suscita el arte contemporáneo.
Entre los participantes, hay, por tanto, historiadores y críticos del arte, artistas, arquitectos, ingenieros, filósofos, sociólogos, musicólogos y cuantos, desde cualquier punto de vista, han seguido la trayectoria desconcertante de ese enigma que seguimos llamando arte.
Octubre
La catástrofe de la belleza
Francisco Calvo Serraller
Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid
JUEVES, 4 DE OCTUBRE (Auditorio 200)
La belleza digital
Agustín Sánchez Vidal
Catedrático de Historia del Arte (Cine y otros medios audiovisuales) en la Universidad de Zaragoza
MARTES, 9 DE OCTUBRE (Auditorio 200)
La belleza atmosférica
Luis Fernández-Galiano
Arquitecto
MIÉRCOLES, 10 DE OCTUBRE (Auditorio 200)
La belleza prêt à porter
Marga Paz
Directora de la Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
JUEVES, 18 DE OCTUBRE (Auditorio SABATINI)
La belleza fusión
María Nagore Ferrer
Profesora Titular de Musicología en la Universidad Complutense de Madrid
MIÉRCOLES, 24 DE OCTUBRE (Auditorio 200)
La belleza escenográfica
Juan Ángel Vela del Campo
Ensayista de temas musicales
MIÉRCOLES, 31 DE OCTUBRE (Auditorio 200)
Noviembre
La belleza indignada
Ignacio Echevarría
Editor y crítico
MIÉRCOLES, 7 DE NOVIEMBRE (Auditorio 200)
La belleza industrial
Javier Manterola Armisén
Académico de Número de la Real Academia de
Bellas Artes de San Fernando, Madrid
MIÉRCOLES, 14 DE NOVIEMBRE (Auditorio 200)
La belleza frágil
Ángela Molina
Filóloga y crítica de arte
JUEVES, 15 DE NOVIEMBRE (Auditorio SABATINI)
La belleza kitsch
Simón Marchán Fiz
Académico de Número de la Real Academia de
Bellas Artes de San Fernando, Madrid
MIÉRCOLES, 21 DE NOVIEMBRE (Auditorio 200)
La belleza dandy
Javier Montes
Escritor
JUEVES, 22 DE NOVIEMBRE (Auditorio 200)
La belleza dramática
Marcos Ordóñez
Escritor y crítico teatral
MIÉRCOLES, 28 DE NOVIEMBRE (Auditorio 200)
La belleza melancólica
Félix de Azúa
Catedrático de Filosofía del Arte en la Escuela de Arquitectura de Barcelona
JUEVES, 29 DE NOVIEMBRE (Auditorio 200)
Fechas y Hora
Del 4 de octubre al 29 de noviembre de 2012.
a las 19.30 horas.
Lugar
Auditorio 200: 4, 9 y 31 de octubre,
y 7, 14, 21, 22, 28 y 29 de noviembre.
Acceso por Ronda de Atocha, s/n.
Auditorio Sabatini: 18 de octubre,
y 15 de noviembre.
Acceso por calle Santa Isabel, 52.
Matrícula
Real Asociación Amigos del Museo: 70,00 €.
Público en general: 90,00 €.
Forma de pago
Tarjeta de crédito, pasarela de pago página web, cheque nominativo, ingreso o transferencia bancaria a nombre de “Amigos Museo Reina Sofía”, indicando número de matrícula y nombre.
Banco Santander 0049 1892 60 2510391266.
Inscripción
www.amigosmuseoreinasofia.org
Oficina de los Amigos del Museo.
Santa Isabel, 52 – 28012 Madrid.
Horario: de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
Teléfono: 91 530 42 87 (en el horario de oficina).
Créditos
Reconocido con 1 crédito de libre elección y 1 crédito de grado para los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid que lo soliciten.
Se exigirá asistencia y una breve memoria.
Al final del curso se entregará certificado de asistencia a los participantes que lo soliciten.