Los excéntricos del arte contemporáneo
Director de curso
Francisco Calvo Serraller
Auditorio 200 del MNCARS, a las 19:30
Los excéntricos del arte contemporáneo
Aunque genéricamente el término “excéntrico” alude a quien, por la razón que sea, se desenvuelve al margen de lo considerado socialmente crucial o más relevante, su aplicación al arte de vanguardia, él mismo hasta cierto momento “excéntrico”, define al artista moderno, que no sólo es marginado por el público, sino que además se automargina de los recursos empleados para sobrevivir o sobrellevar esta marginación social. Evidentemente, esta marginación doblemente excéntrica fue más rara y meritoria durante el periodo de la vanguardia histórica, pero, atenuada, no cesó durante el periodo de las vanguardias de después de la segunda guerra mundial, ni, si se quiere, tras la crisis del modelo vanguardista que se produjo aproximadamente durante el último cuarto de siglo XX, tampoco tiene visos de desaparecer en la actualidad, porque la “tiranía” del mercado sigue imponiendo cierta penitencia a quienes hoy desafían las modas. En cualquier caso, el propósito de este curso es analizar el porqué y el cómo ciertos artistas de indudable vocación innovadora no se acomodaron bajo el manto protector de grupos o movimientos de vanguardia en el periodo en que ésta seguía operativa hasta el periodo de su disolución a fines del XX, cuando el mercado y el público se modernizaron hasta el punto de no valorar sino las obras artísticas supuestamente más “rompedoras”, “diferentes”, “últimas”, “emergentes” o cualquier otra fórmula de este tipo. Este análisis de los, por el motivo que sea, más “solitarios” o “excéntricos” entre los artistas innovadores tiene interés no sólo por esclarecer el sentido y el significado de estas trayectorias singulares, a las que ni la crítica ni la historiografía artística prestaron la suficiente atención en su debido momento, sino porque ayuda a comprender mejor el escenario del arte “posmoderno” o “postvanguardista” actuales. Para revisar este tema se han seleccionado trece casos ejemplares, entre la nómina de los mejores artistas internacionales de la segunda mitad del XX, que serán analizados por otros tantos especialistas escogidos entre los más reputados de la historia, de la crítica y de la museología de arte actuales de nuestro país, sin excluir en algún caso que sean también ellos mismos artistas.
Octubre
Introducción
Francisco Calvo Serraller
Catedrático de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid
MIÉRCOLES, 7 DE OCTUBRE
Aleksandr Sokurov
Agustín Sánchez Vidal
Catedrático de Historia del Arte (Cine y otros medios audiovisuales). Universidad de Zaragoza
MARTES, 13 DE OCTUBRE
Saul Steinberg
Eduardo Arroyo
Artista
JUEVES, 15 DE OCTUBRE
Isamu Noguchi
Javier Maderuelo
Catedrático de la Escuela de Arquitectura y Geodesia. Universidad de Alcalá
MIÉRCOLES, 21 DE OCTUBRE
Lucian Freud
Manuela B. Mena Marqués
Jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya.Museo del Prado
JUEVES, 22 DE OCTUBRE
Martín Ramírez. Creando mundos
Lynne Cooke
Subdirectora de Conservación, Investigación y Difusión. MNCARS
MIÉRCOLES, 28 DE OCTUBRE
Jorge Oteiza, una parada entre las vanguardias y la tardomodernidad
Simón Marchán Fiz
Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Catedrático de Estética y Teoría del Arte de la UNED
JUEVES, 29 DE OCTUBRE
Noviembre
Avigdor Arikha
Guillermo Solana
Director Artístico. Museo Thyssen-Bornemisza
MIÉRCOLES, 4 DE NOVIEMBRE
Bruce Weber: entre el escapismo y el renacer helénico
Luis Antonio de Villena
Escritor
JUEVES, 5 DE NOVIEMBRE
Louise Bourgeois. Destiempos. Innominaciones
Eugenio Carmona Mato
Catedrático de Historia del Arte. Universidad de Málaga
MIÉRCOLES, 11 DE NOVIEMBRE
Ed Ruscha
Marga Paz
Directora de la Real Asociación Amigos del MNCARS
MIÉRCOLES, 18 DE NOVIEMBRE
Paul Thek
Ángela Molina Climent
Filóloga y crítica de arte
JUEVES, 19 DE NOVIEMBRE
Bob Wilson
Vicente Molina Foix
Escritor
MIÉRCOLES, 25 DE NOVIEMBRE
William Kentridge
Victor I. Stoichita
Profesor de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo. Universidad de Friburgo
JUEVES, 26 DE NOVIEMBRE
Fechas y Hora:
del 7 de octubre al 26 noviembre de 2009,
a las 19.30 horas.
Lugar:
Auditorio 200 del MNCARS.
Acceso por Ronda de Atocha, s/n.
Matrícula:
Real Asociación Amigos del MNCARS: 70,00 €
Público en general: 90,00 €
Forma de pago:
Tarjeta de crédito, pasarela de pago página web, cheque nominativo, ingreso o transferencia bancaria a nombre de “Amigos Museo Reina Sofía”, indicando número de matrícula y nombre.
Banco Santander 0049 1892 60 2510391266.
Inscripción:
www.amigosmuseoreinasofia.org
Oficina de los Amigos del Museo.
Santa Isabel, 52 – 28012 Madrid.
Horario: de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
Teléfono: 91 530 42 87 (en el horario de oficina).
Créditos:
Reconocido con 1 crédito de libre elección para los alumnos de la Universidad Complutense de Madrid que lo soliciten.
Reconocido con 2 créditos de libre elección para los alumnos de la Universidad Autónoma de Madrid que lo soliciten.
Se exigirá asistencia y una breve memoria.
Al final del curso se entregará certificado de asistencia a los participantes que lo soliciten.