La Segunda Guerra Mundial supuso un trauma social y político de tal intensidad, que tendrá una repercusión inmediata en el mundo de la creación artística. Sus consecuencias se harán notar en una reinterpretación de algunos principios de las vanguardias, que darán origen a nuevas maneras de entender y realizar el arte, y a un desplazamiento del centro de creación, que pasará de París y Berlín a Nueva York. Frente a las antiguas ‘escuelas’, representadas por los ismos exclusivistas, aparecieron entonces múltiples caminos y direcciones en ambas orillas del Atlántico.
En Europa, junto a algunos de los grandes maestros de las vanguardias comparten la escena jóvenes artistas que de forma vehemente y lírica superan las ataduras de la forma, se enfrentan a nuevos materiales, de los que extraen sus posibilidades expresivas, y, caminado en dirección contraria, recuperan también el carácter concreto de la abstracción.
Al otro lado del Atlántico y, más en concreto en América del Norte, la escasa presencia de la vanguardia, hasta entonces casi invisible de puertas adentro por la hegemonía de las Escuelas de la Escena Americana: el “activismo” o Realismo social y los Regionalismos apoyados por la política del “New Deal” durante la Era de la Depresión, se ve fortalecida por los “efectos” de la diáspora de los artistas europeos reconocidos en las vanguardias clásicas a medida que en el continente europeo triunfan los totalitarismos y, todavía más, cuando estalla la Segunda Guerra Mundial. A no tardar, en paralelo con los cambios geopolíticos, entrará en la escena internacional la Escuela de Nueva York y esta metrópoli se convertirá en el centro del arte moderno a través del “Expresionismo abstracto” en sus diversas y contrapuestas orientaciones.
Europa
Javier Maderuelo.
Catedrático de la Escuela de Arquitectura y Geodesia.
Universidad de Alcalá.
Los efectos de la guerra.
MIÉRCOLES, 25 DE FEBRERO.
Lirismos y vehemencias.
MIÉRCOLES, 11 DE MARZO.
Materialidad y formalización.
MIÉRCOLES, 25 DE MARZO.
América
Simón Marchán Fiz.
Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.
Catedrático de Estética y Teoría del Arte.
Universidad Nacional de Educación a Distancia.
El aislacionismo durante la Gran Depresión y los efectos de la diáspora de la vanguardia.
MIÉRCOLES, 4 DE MARZO.
La imaginación surrealista y la abstracción biomórfica.
MIÉRCOLES, 18 DE MARZO.
Los polos del expresionismo abstracto: el accionismo y la pintura contemplativa.
MIÉRCOLES, 1 DE ABRIL.
Fechas y hora:
Miércoles: 25 de febrero; 4, 11, 18 y 25 de marzo, y 1 de abril de 2009, a las 19:30 horas.
Lugar:
Auditorio 200 del MNCARS.
Acceso por Ronda de Atocha, s/n.
Matrícula:
Real Asociación Amigos del MNCARS: 70,00 €.
Público en general: 90,00 €.
La matrícula tendrá que hacerse efectiva 10 días antes del inicio del curso, en caso contraio esa plaza pasará a disposición de las personas en lista de espera.
La admisión de matrículas se realizará por siguroso orden de recepción hasta completar el aforo de la sala
Inscripción:
www.amigosmuseoreinasofia.org
Oficina de los Amigos del Museo
Santa Isabel, 52 - 28012 Madrid.
Horario de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
Teléfono: 915304287 (en el horario de oficina).
Forma de pago:
Cheque nominativo, tarjeta de crédito, ingreso o transferencia bancaria a nombre de "Amigos Museo Reina Sofía", indicando número de matrícula y nombre.
Santander Central Hispano 0049 1892 60 2510391266
Al final del curso se entregará certificado de asistencia a los participantes que lo soliciten.
Con el patrocinio de