Los principios de la vanguardia 2005
Ciclo II. Principio Construcción
Profesores Javier Maderuelo y Simón Marchán Fiz
Del 9 de febrero al 16 de marzo de 2005
Ciclo II. Principio Construcción
Profesores:
Javier Maderuelo
Simón Marchán
9, 16 y 23 de febrero de 2005
2, 9 y 16 de marzo de 2005
Ciclo I. Principio Abstracción
La abstracción supondrá un importante intento por superar la recreación plástica de las apariencias exteriores de las cosas para empezar a preguntarse desde el arte, de la misma manera que lo estaba haciendo la ciencia, por la realidad interior, tanto emocional como estructural.
La búsqueda de una pintura pura, capaz de expresar los sentimientos sin necesidad de recurrir a las imágenes de los objetos, es uno de los caminos que mejor van a señalar el cambio que se produjo en los primeros años del siglo XX, dando origen a uno de los principios más característicos de la modernidad vanguardista.
A lo largo de estas tres lecciones se pretende mostrar cómo se realizó el largo periplo que condujo hacia la creación de una pintura sin figuras y los dos caminos que inmediatamente se abrieron, uno por la vía de la proyección sentimental (Kandisky), apoyando los significados en composiciones cromáticas; el otro, buscando belleza en la pureza de las proporciones y en la poética de la geometría (Mondrian).
Programa
1.1 Genealogía de la abstracción.
MIÉRCOLES, 9 DE FEBRERO.
1.2 Proyección espiritual.
MIÉRCOLES, 16 DE FEBRERO.
1.3 La belleza exacta.
MIÉRCOLES, 23 DE FEBRERO.
Ciclo II. Principio Construcción
Simón Marchán. Catedrático de Estética y Teoría del Arte. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
En “De lo espiritual en el arte” Kandinsky concluye sus reflexiones con las siguientes palabras: “...En mi opinión nos acercamos cada vez más a la época de la composición consciente, razonable, que el pintor pronto se enorgullecerá de poder declarar a sus obras constructivas”. Una premonición que, sin embargo, nunca se consumaría en su propia pintura, pues el principio construcción se desplegará más bien en torno a 1920 a partir de la superación del suprematismo magnético de Malevich como último ismo pictórico por parte de El Lissitzky, Rochenko y otros, así como de la aparición de los jóvenes “Constructivistas en la exposición del OBMOKHU” (Sociedad de Artistas jóvenes) y su desarrollo en las construcciones espaciales de Medunetski, Stenberg, Klucis o las más conocidas en Occidente de Gabo. Su desenlace fue el “arte de producción”, si bien, en virtud de sus analogías compositivas, se incluyen igualmente en el principio constructivo las corrientes de la abstracción geométrica que se cultiva en Alemania, en particular en la Bauhaus, y en Holanda.
Programa
2.1 El Suprematismo como el último ismo pictórico y su superación.
MIÉRCOLES, 2 DE MARZO.
2.2 El nacimiento del constructivismo.
MIÉRCOLES, 9 DE MARZO.
2.3 El constructivismo como “arte de producción”.
MIÉRCOLES, 16 DE MARZO.
Fechas y Hora
Ciclo I: 9, 16 y 23 de febrero de 2005
Ciclo II: 2, 9 y 16 de marzo de 2005
A las 19:00 horas.
Lugar
Salón de Actos del MNCARS.
Matrícula
Real Asociación Amigos del MNCARS: 30,00 € por ciclo
Público en general: 40,00 € por ciclo
La matrícula tendrá que hacerse efectiva 10 días antes del inicio del curso, en caso contrario esa plaza pasará a disposición de las personas en lista de espera.
La admisión de matrículas se realizará por riguroso orden de recepción hasta completar el aforo de la sala.
Inscripción
Página Web:www.amigosmuseoreinasofia.org
Oficina de los Amigos del Museo.
Santa Isabel, 52 – 28012 Madrid.
Horario: de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
Teléfono: 91 530 42 87 (en el horario de oficina).
Forma de pago: Cheque nominativo, tarjeta de crédito, ingreso o transferencia bancaria a nombre de “Amigos Museo Reina Sofía”, indicando número de matrícula y nombre.
Santander Central Hispano 0049 1892 60 2510391266.
Se ofrece un título acreditativo a aquellos participantes que así lo soliciten y cumplan la asistencia requerida.