Las exposiciones de arte contemporáneo
La cultura del espectáculo
Francisco Calvo Serraller
En el Salón de conferencias del MNCARS, a las 19:00 horas.
Girando sobre el fenómeno revolucionario de la creación del público, o, lo que es lo mismo, el consumo anónimo, el mercado, los así llamados museos públicos y las exposiciones temporales han sido las vías institucionales para la articulación del arte moderno. Originalmente unidos, durante el transcurso de la época contemporánea, las exposiciones temporales han ido adquiriendo un creciente mayor relieve hasta llegar a convertirse en el cuerpo y alma de los museos, que así se han transformado en una especie de salas de exposiciones con una colección subsidiaria. Analizar la historia de este fenómeno, en toda su amplitud, es el objetivo de este curso, que no solo aportará especialistas en el fenómeno histórico de las exposiciones de arte contemporáneo, sino también el testimonio de los agentes más cualificados.
Octubre
Introducción.
Francisco Calvo Serraller.
Catedrático de Historia del Arte. Universidad Complutense de Madrid.
MIÉRCOLES, 26 DE OCTUBRE.
¿El museo como postulado?. La erosión del papel del público del museo.
Manuel Borja-Villel.
Director del Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona.
JUEVES, 27 DE OCTUBRE.
Noviembre
El museo en proyecto.
Juan José Lahuerta.
Profesor de Historia del Arte. Escuela de Arquitectura de Barcelona.
MIÉRCOLES, 2 DE NOVIEMBRE.
La visión contemporánea del arte clásico.
Neus Galí.
Profesora de cultura clásica. Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
JUEVES, 3 DE NOVIEMBRE.
Nuevas dimensiones del audiovisual.
Agustín Sánchez Vidal.
Catedrático de Historia del Arte (Cine y otros medios audiovisuales). Universidad de Zaragoza.
MARTES, 8 DE NOVIEMBRE.
Colecciones permanentes y exposiciones temporales.
José Luis Yuste.
Académico de número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Vicepresidente del Patronato del MNCARS.
JUEVES, 10 DE NOVIEMBRE.
El proyecto Culturas de archivo: entre el archivo y la exposición.
Jorge Blasco Gallardo.
Investigador independiente, escritor, profesor y director del proyecto Culturas de archivo.
MIÉRCOLES, 16 DE NOVIEMBRE.
Cultura de festivales. Creatividad, tendencias y desarrollo económico.
Juan Ángel Vela del Campo.
Ensayista musical.
JUEVES, 17 DE NOVIEMBRE.
La vida póstuma del museo: El Atlas del nuevo MoMA.
Ángela Molina.
Filóloga y crítica de arte.
MIÉRCOLES, 23 DE NOVIEMBRE.
Documentas
Simón Marchán.
Catedrático de Estética y Teoría del Arte. Universidad Nacional de Educación a Distancia.
JUEVES, 24 DE NOVIEMBRE.
Una vida dedicada a las exposiciones de arte moderno y contemporáneo.
Carmen Giménez.
Conservadora de arte del siglo XX del Museo Gugggenheim de Nueva York.
MIÉRCOLES, 30 DE NOVIEMBRE.
B>Diciembre
Lugares específicos: Los encargos a artistas en la Sala de las Turbinas de la Tate Modern.
Vicente Todolí.
Director de la Tate Modern de Londres.
JUEVES, 1 DE DICIEMBRE
Las grandes exposiciones del surrealismo. De la Galerie Pierre a l’Ecart Absolu.
Victoria Combalía.
Crítica de arte y Profesora titular de Arte Contemporáneo. Universidad de Barcelona.
MIÉRCOLES, 14 DE DICIEMBRE.
Las galerías de arte contemporáneo.
Marga Paz.
Directora de la Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
JUEVES, 15 DE DICIEMBRE.
Matrícula
Real Asociación Amigos del MNCARS: 70,00 €
Público en general: 85,00 €
La matrícula tendrá que hacerse efectiva 10 días antes del inicio del curso, en caso contrario esa plaza pasará a disposición de las personas en lista de espera.
La admisión de matrículas se realizará por riguroso orden de recepción hasta completar el aforo de la sala.
Inscripción
www.amigosmuseoreinasofia.org
Oficina de los Amigos del Museo.
Santa Isabel, 52 – 28012 Madrid.
Horario: de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
Teléfono: 91 530 42 87 (en el horario de oficina).
Forma de pago: Cheque nominativo, tarjeta de crédito, ingreso o transferencia bancaria a nombre de “Amigos Museo Reina Sofía”, indicando número de matrícula y nombre.
Santander Central Hispano 0049 1892 60 2510391266
Documentación: resguardo de haber realizado la transferencia.
Se ofrece un título acreditativo a aquellos participantes que así lo soliciten y cumplan la asistencia requerida.