Arte y filosofía
Amistades peligrosas
Del 28 de febrero al 3 de abril de 2017
A diferencia de sus predecesores, la mayoría de los grandes pensadores del siglo XX no se acercó al arte desde un “sistema” en el cual éste tuviera ya un lugar asignado y un significado fijo. Sin embargo, el arte desempeñó un papel fundamental en sus obras, ya fuera como un ejemplo para explicar una determinada posición teórica (que adquiere una inteligibilidad más rica a la luz de los ejemplos artísticos en los que se encarna), ya como aquello que da que pensar al filósofo y le empuja a territorios a los que habría permanecido ajeno si se hubiera atenido a una racionalidad puramente teórica.
El acercamiento de los artistas contemporáneos a la filosofía se ha producido ante todo desde la plataforma de las vanguardias históricas, deseosas de encontrar un discurso sustitutivo de la argumentación tradicional sobre arte con la que querían romper. Tras las guerras mundiales, la crisis de los “grandes relatos” que sostenían las instituciones artísticas y museísticas ha provocado la aparición de nuevos modelos de pensamiento y de crítica mucho más próximos a la filosofía de lo que lo estaba la historia del arte. Y desde hace unos años la mutua implicación de la filosofía en el arte contemporáneo se ha convertido en un rasgo característico de la cultura actual.
Como resultado de todo ello, hoy nos resulta casi imposible pensar en la filosofía de Heidegger sin acordarnos de los Zapatos de campesina de Van Gogh o, al contrario, contemplar el Angelus novus de Klee sin pensar en los escritos de Walter Benjamin sobre la historia, entre otros muchos ejemplos. ¿Puede en verdad la filosofía ayudarnos a entender el arte contemporáneo? Y, lo que no es menos importante: ¿Puede el arte contemporáneo ayudarnos a entender a los pensadores de nuestro tiempo? Estas son las preguntas a las que intentará responder este curso, sirviéndose de una pequeña selección de “parejas” formadas por un artista y un pensador en los que esa relación interdisciplinar resulte relevante.
El equívoco viento del progreso
José Luis Pardo
Catedrático de Filosofía.
Universidad Complutense de Madrid
Martes, 28 de febrero
Andy Warhol y Arthur Danto.
Un brillo extraño
Estrella de Diego
Catedrática de Arte Contemporáneo.
Universidad Complutense de Madrid
Lunes, 6 de marzo
Francis Bacon y Gilles Deleuze.
La figura sin historia
José Luis Pardo
Catedrático de Filosofía.
Universidad Complutense de Madrid
Lunes, 13 de marzo
Vasili Kandinsky, Friedrich Hegel y Guy Debord.
Representación artística y representación política
Tomás Pollán
Profesor de Antropología y Filosofía.
Universidad Autónoma de Madrid
Martes, 21 de marzo
Joan Miró y Georges Bataille
El asesinato de la pintura
Tomàs Llorens
Historiador del Arte
Lunes, 27 de marzo
Vincent van Gogh y Martin Heidegger
Unos zapatos para la filosofía
Arturo Leyte
Catedrático de Filosofía.
Universidad de Vigo
Lunes, 3 de abril
Fechas y Hora
Del 28 de febrero al 3 de abril de 2017, a las 19.30 horas.
Lugar
Auditorio 200
Matrícula
Real Asociación Amigos del Museo: 70,00 €.
Público en general: 100 €.
Forma de pago
Banco Santander ES97 0049 1892 60 2510391266.
Inscripción
Oficina de los Amigos del Museo.
Santa Isabel, 52 – 28012 Madrid.
Horario: de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
Teléfono: 915304287 y 917741000 ext. 2285 y 2286 de 9.30 a 14.30 horas.
Créditos
Al final del curso se entregará certificado de asistencia a los participantes que lo soliciten.