Cursos / Conferencias
Simposio internacionalLos lugares de la crítica

Simposio internacional
Los lugares de la crítica

Directora
Ángela Molina Climent
28 y 29 de mayo de 2009
Frente a aquellos que han convertido la crítica en un juego estético, en un dogma o incluso en un ingenuo método subversivo contra las instituciones, vale la pena recordar que el espíritu crítico no está orientado al acuerdo, incluso puede ser un objeto de interés progresivamente marginal. La descarada mercantilización y comercialización de la cultura (commodity culture), uno de los sellos distintivos de nuestra época, ha arrastrado con ella a la crítica. Quizás sea el momento de recuperarla en su dimensión más corrosiva.

Este Simposio avala la dimensión poético-política de la crítica, en una aproximación plural a diversas instancias: la Universidad, las revistas especializadas, el Museo, los grandes eventos artísticos. Se trata de apostar, como un reto urgente, por un tipo de pensamiento apoyado en las formas modestas de una micropolítica e implicado en la constitución de nuevas vías de contacto de la vida en común.


Programa

Jueves, 28
16:30  Apertura y presentación
17:00  Isabelle Graw 
           Y el ganador es: la crítica. Producción de significado y sus mercados en
           tiempos convulsos *

18:00  Cierre de la sesión

Viernes, 29
10:00  Ute Meta Bauer 
           Espacios escritos. La exposición como arquitectura del discurso *
11:00  Alexander Alberro 
           El mito de la crítica de arte como disciplina independiente *
12:00  Pausa
12:30  Coloquio *
14:00  Cierre de la sesión de la mañana
16:30  Sabine Breitwieser 
           Ocupando espacios. Políticas curatoriales y dirección de instituciones *
17:30  Constantino Bértolo 
           Crítica de la ausencia, ausencia de la crítica
18:30  Pausa
19:00  Coloquio *
20:30  Clausura

* Traducción simultánea


Ángela Molina Climent
Licenciada en Filología Española y doctora en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la UAB, ha sido crítica de arte en el suplemento de cultura del diario ABC hasta 2000. Desde 2001 colabora en las secciones de arte y literatura de Babelia (El País). Directora de la revista de arte y pensamiento Art&Co, es especialista en teoría feminista y estudios de género.

Isabelle Graw
Es crítica de arte y profesora de Teoría del Arte en la Escuela Estatal Superior de Bellas Artes Städelschule de Fráncfort del Meno. En 1990 fundó la revista Texte zur Kunst junto con Stefan Germer (†). Entre sus publicaciones más recientes destacan Die bessere Hälfte. Künstlerinnen des 20. und 21. Jahrhunderts (2003), Der große Preis. Kunst zwischen Markt und Celebrity Kultur (2008), Canvases and Careers Today. Criticism and Its Markets (en colaboración con Daniel Birnbaum, 2008) y Under Pressure. Pictures, Subjects and the New Spirit of Capitalism (2008, también en colaboración con D. Birnbaum).

Ute Meta Bauer
Directora del programa de Artes Visuales de la Escuela de Arquitectura y Urbanismo del Instituto Tecnólogico de Massachusetts (MIT), entre 1996 y 2006 fue profesora de la Academia de Bellas Artes de Viena. Educada como artista, ha trabajado durante 25 años como comisaria de exposiciones de arte contemporáneo, medios y arquitectura, especializándose en discursos sociopolíticos y formatos transdisciplinarios. Fue comisaria de “Documenta 11” (Kassel) como parte del equipo de Okwui Enwezor y directora artística de la 3ª Bienal de Arte Contemporáneo de Berlín. Fundadora y directora de la Oficina de Arte Contemporáneo (OCA) de Noruega (2002-2005) y de publicaciones artísticas como META (Stuttgart) y Case (Barcelona, Oporto), ha sido también editora de Verkstedt (Oslo).

Alexander Alberro
Es Profesor Asociado Virginia Bloedel Wright de Historia del Arte en Barnard College (Nueva York) y autor de Conceptual Art and the Politics of Publicity (2003). Sus ensayos han sido editados en un amplio abanico de publicaciones y catálogos de exposiciones. Como editor y coeditor sus obras más recientes son Art After Conceptual Art (2006) e Institutional Critique: An Anthology of Artists' Writings (próxima publicación en 2009).

Sabine Breitwieser
Comisaria y autora independiente, ocupa el cargo de secretaria del CIMAM, la comisión internacional del ICOM para museos y colecciones de arte moderno. Desde 1988 hasta 2007 fue comisaria y directora fundadora de la Fundación Generali de Viena, para la que ha reunido una colección de arte moderno con más de 2.000 obras. Actualmente es comisaria de la exposición temática Modernologies, de próxima apertura en el Museu d’Art Contemporani de Barcelona (MACBA). Ha editado numerosas publicaciones, entre las que se encuentran, en los últimos años, Gustav Metzger. History History (2005), Edward Krasi?ski. Les mises en scène (2006), Art After Conceptual Art (en colaboración con A. Alberro y Sabeth Buchmann, 2006) y Ausstellungen Generali Foundation. Exhibitions 1989-2007(2008).

Constantino Bértolo
Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, es cofundador y profesor de la Escuela de Letras de Madrid. Ejerció como crítico literario en diversos medios de prensa como La Gaceta de los Libros, El Urogallo y El País. Actualmente es Director Literario de la editorial Caballo de Troya del Grupo Random House Mondadori. Entre sus últimas publicaciones se encuentran La cena de los notables. Sobre lectura y crítica (2008) y Libro de Huelgas, Revueltas y Revoluciones (2009).


Fechas y Hora

28 de mayo de 2009. De 16:30 a 18:00 horas.
29 de mayo de 2009. De 10:00 a 14:00 y de 16:30 a 20:30 horas.

Lugar

Auditorio 400 del MNCARS.
Acceso por Ronda de Atocha, s/n.
28012 Madrid

Matrícula

Socios: 20,00 €.
Público en general: 35,00 €.
La matrícula tendrá que hacerse efectiva 10 días antes del inicio del simposio, en caso contrario esa plaza pasará a disposición de las personas en lista de espera.
La admisión de matrículas se realizará por riguroso orden de recepción hasta completar el aforo de la sala.

Inscripción

www.amigosmuseoreinasofia.org

Oficina de los Amigos del MNCARS.
Santa Isabel, 52 – 28012 Madrid.
Horario: de 10 a 14 horas de lunes a viernes.
Teléfono: 91 530 42 87 (en el horario de oficina).

Al final del simposio se entregará certificado de asistencia a los participantes que lo soliciten.


 
Con el patrocinio de


Logo Fundación Banco Santander



Con la colaboración de


Logo Cátedra Jorge Oteiza - Universisdad Pública de Navarra                       Logo Amigos de Arco Madrid
Suscríbete a nuestro boletín
Cancelar
Esta página web usa cookies

El acceso a esta página web implica la aceptación de la instalación de las cookies imprescindibles para la visualización inicial de la misma. Las cookies de este sitio web se usan para personalizar el contenido y los anuncios, ofrecer funciones de redes sociales y analizar el tráfico. Además, compartimos información sobre el uso que haga del sitio web con nuestros partners de redes sociales, publicidad y análisis web, quienes pueden combinarla con otra información que les haya proporcionado o que hayan recopilado a partir del uso que haya hecho de sus servicios

Aquí puedes consultar nuestra política de cookies

Esenciales Preferencias Estadistica Marketing
Las cookies necesarias ayudan a hacer una página web utilizable activando funciones básicas como la navegación en la página y el acceso a áreas seguras de la página web. La página web no puede funcionar adecuadamente sin estas cookies.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
PHPSESSID Este sitio web Cookies generadas por las aplicaciones basadas en el lenguaje PHP. Se trata de un identificador de propósito general usado para mantener las variables de sesión de usuario. Normalmente es un número generado al azar, cómo se utiliza puede ser específica para el sitio, pero un buen ejemplo es el mantenimiento de una sesión iniciada en el estado de un usuario entre las páginas. Sesion HTTP
Idioma Este sitio web Idioma en el que mostrar los textos de la web. 4 meses HTTP
consentcookies_Esenciales Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Preferencias Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Estadisticas Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
consentcookies_Marketing Este sitio web Esta cookie es usada para guardar la preferencia de consentimiento 1 año HTTP
Las cookies de preferencias permiten a la página web recordar información que cambia la forma en que la página se comporta o el aspecto que tiene.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
CONSENT Google Rastreador de consentimiento de cookies de Google. 17 años http
PREF Google Maps Visualización de mapas mediante Google Maps. 2 años http
Las cookies estadísticas ayudan a los propietarios de páginas web a comprender cómo interactúan los visitantes con las páginas web reuniendo y proporcionando información de forma anónima.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
YSC Youtube Registra una identificación única para mantener estadísticas de qué videos de YouTube ha visto el usuario. Sesión http
Las cookies de marketing se utilizan para rastrear a los visitantes en las páginas web. La intención es mostrar anuncios relevantes y atractivos para el usuario individual, y por lo tanto, más valiosos para los editores y terceros anunciantes.
Nombre Proveedor Proposito Caducidad Tipo
VISITOR_INFO1_LIVE YouTube Intenta calcular el ancho de banda del usuario en páginas con vídeos de YouTube integrados. en 4 meses http

Las cookies son pequeños archivos de texto que las páginas web pueden utilizar para hacer más eficiente la experiencia del usuario.

La ley afirma que podemos almacenar cookies en su dispositivo si son estrictamente necesarias para el funcionamiento de esta página. Para todos los demás tipos de cookies necesitamos su permiso.

Esta página utiliza tipos diferentes de cookies. Algunas cookies son colocadas por servicios de terceros que aparecen en nuestras páginas.

En cualquier momento puede cambiar o retirar su consentimiento desde la Declaración de cookies en nuestro sitio web.

Obtenga más información sobre quiénes somos, cómo puede contactarnos y cómo procesamos los datos personales en nuestra Política de privacidad.